LABORAL

Anuncia Sheinbaum instauración 'paulatina y gradual' de semana laboral de 40 horas

Durante una reunión privada con motivo del Día Internacional del Trabajo, la presidenta destacó que se busca que esta mejora se logre en consenso entre empleadores, sindicatos y autoridades.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México en reunión privada con sindicatos por el Día Internacional del Trabajo.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México en reunión privada con sindicatos por el Día Internacional del Trabajo.Créditos: Fotos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales se implementará de manera gradual durante su gobierno.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo con dirigentes sindicales, la titular del Ejecutivo destacó que se busca que esta mejora de las condiciones de los trabajadores se logre en consenso entre empleadores, sindicatos y autoridades.

“No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer, y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores en nuestro país. Alguien dirá, pues es que a lo mejor no es el mejor momento, no, siempre es un buen momento, siempre para defender a las y los trabajadores de México, siempre”, expresó.

Al respecto, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que durante los meses de junio y julio se convocará a la academia, empresas y trabajadores a participar en foros que tienen el objetivo de construir en colectivo un modelo justo y eficaz para cumplir con esta demanda histórica.

“Por ello, por instrucciones de nuestra presidenta, convocaremos a los diversos sectores de las y los trabajadores, empresarias y empresarios, académicas y académicos y demás interesados para que a partir del 2 de junio al mes de julio, al 7 de julio de este año, dialoguemos en una serie de foros que la Secretaría de Trabajo organizará en diversas ciudades del país para construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente, a la semana laboral de 40 horas”, explicó.

El funcionario agregó que con esta medida se devuelven 8 horas a la semana a los trabajadores para que puedan usarlas como mejor les convenga, con lo que se prebende contribuir al desarrollo nacional, así como al bienestar de las familias.

En tanto, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), refirió que aunque sea gradual, por algo se empieza, pues además de la jornada laboral, los empleados también se enfrentan a una gran pérdida de tiempo en el traslado a sus centros de trabajo.

“Hemos hecho cuentas que hay gente que se pasa cuarenta días del año en el transporte. Ahí se le va la vida y por eso le agradecemos mucho que le van a entrar y le vamos a entrar las 40 horas, ¿verdad? Gradualmente, bueno, aunque sea, pero por algo hay que empezar. Así que se lo reconocemos, Presidenta, y que, bueno, pues son asuntos importantes para la clase trabajadora”, señaló.

Los dirigentes sindicales cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldaron la política que impulsan en materia laboral de reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas.