El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juan José Sierra, reconoció que a pesar de los avances en materia laboral, persisten desafíos que exigen soluciones urgentes y acciones concertadas, para lograr un entorno laboral inclusivo y competitivo.
En el marco del Día del Trabajo, el líder patronal consideró que son tres los retos que enfrenta el mercado laboral mexicano y los cuales deben ser atendidos de manera urgente, para lograr un entorno más justo, competitivo e incluyente. Además de que se debe cerrar la brecha de género.
“México ocupa el último lugar en productividad laboral entre los países de la OCDE, el 54.5 por ciento de la población ocupada trabaja en la informalidad, sólo el 46 por ciento de las mujeres en edad laboral participa formalmente, muchas por falta de guarderías o esquemas flexibles, esta baja productividad limita la generación de empleos de calidad, en el crecimiento económico, y restringe el bienestar de millones de personas”.
Te podría interesar
El presidente de Coparmex Juan José Sierra señaló que durante las últimas dos décadas, la productividad laboral ha registrado un decrecimiento anual promedio de -0.1 por ciento.
Además resaltó que la informalidad laboral en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, supera el 75 por ciento, reflejando desigualdad.
Te podría interesar
La falta de servicios de salud, seguridad social y prestaciones limita el desarrollo y perpetúa la vulnerabilidad económica.
Asimismo sostuvo que más de 3.6 millones de mujeres en edad laboral, desean trabajar pero enfrentan barreras como la falta de cuidado infantil. Por lo que exhortó a impulsar guarderías accesibles, esquemas flexibles y trabajo híbrido para fortalecer el tejido económico y social.
Juan José Sierra destacó que otros desafíos que enfrentamos como la digitalización, transición energética y la inclusión laboral.
“Para afrontarlos debemos fortalecer la productividad mediante políticas públicas claras y efectivas, en Coparmex seguiremos promoviendo que el salario mínimo alcance la línea del bienestar familiar, impulsaremos la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales, propondremos una revisión al subsidio al empleo y a la tabla de ISR para incentivar la formalidad, la productividad y el empleo digno van de la mano, sin productividad no hay desarrollo sostenible”, dijo el presidente de la Coparmex
