México reducirá gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, en el marco del Día del Trabajo.
¿Qué implica esta reforma laboral?
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la jornada laboral máxima es de 48 horas semanales, es decir, ocho horas diarias por seis días a la semana. La iniciativa, impulsada por el Frente Nacional por las 40 Horas, busca reducir este tiempo sin afectar el ingreso económico de los trabajadores.
La propuesta también contempla el reconocimiento legal de dos días de descanso obligatorio, incluyendo el sábado, además del domingo, como una forma de garantizar un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.
Te podría interesar
¿Cuándo se aplicará la jornada laboral de 40 horas en todo México?
La implementación no será inmediata, sino progresiva. Según Bolaños, el nuevo esquema se aplicará en etapas y deberá completarse a más tardar en enero de 2030. Durante el acto conmemorativo celebrado en Palacio Nacional, acompañado de líderes sindicales, el funcionario resaltó que esta transformación responde a una exigencia histórica del pueblo trabajador.
“Estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga. Estamos convencidos que, poniendo este tiempo libre en sus manos, se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes”, señaló Marath Bolaños.
Te podría interesar
Por otro lado, el gobierno federal ha indicado que el proceso será fruto de un diálogo abierto entre trabajadores, sindicatos y empleadores. Se prevé un ajuste paulatino que permitirá a los sectores adaptarse sin afectar la productividad o la estabilidad del empleo.
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que la jornada laboral en México se reducirá gradualmente a 40 horas semanales antes de enero de 2030. La medida responde a una demanda histórica de los trabajadores y busca mejorar el bienestar social.