Los titulares de la Secretaría de Salud, Anticorrupción y de la empresa Birmex, deben ser llamados a rendir cuentas en la Cámara de Diputados, exigió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Ello, a raíz de la cancelación de las compras de medicamentos para este 2025, debido a la corrupción y adquisiciones a sobreprecio en Birmex, que la Secretaría Anticorrupción sancionó con la “nulidad total”, recalcaron la vicecoordinadora de la fracción, Noemí Luna y el diputado Éctor Jaime Ramírez.
Los legisladores advirtieron que los funcionarios federales deben dar explicaciones sobre ese hecho que involucra anomalías por aproximadamente 13 mil millones de pesos y que advirtieron, podría dejar a la población sin acceso a medicamentos.
Te podría interesar
“Olvídense de tener medicinas como prometió @Claudiashein Una medicina puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y a estos corruptos no les interesa resolver el desabasto. Qué rabia. ¿De qué sirven 3 mil pesos si cuando te enfermas ese dinero no alcanzará para curarte?”, cuestionó la diputada Luna Ayala, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
Corrupción en Birmex deja a la población sin medicamentos
Por su parte y en la víspera, el diputado Ramírez Barba dio a conocer la resolución emitida el día anterior por la Secretaría Anticorrupción.
Te podría interesar
También en la red X, a través de su cuenta @ectorjaime, el parlamentario señaló que las corruptelas en el organismo encargado de las compras de medicamentos pueden dejar a gran parte de la población sin esos insumos e incluso poner en riesgo sus vidas.
Advirtió que la anulación de las compras también va acompañada por la determinación de abrir la puerta a más adjudicaciones directas, en el intento de resarcir el daño que se provocará a los ciudadanos, como ocurrió en el sexenio pasado.
“¡Aunque lo nieguen, es un hecho que habrá nuevos desabastos, esta compra representaba alrededor de 5 mil millones de piezas de medicamentos! Esto no puede ser pretexto para realizar nuevas adjudicaciones directas de emergencia para intentar cubrir el desabasto, como ya sucedió en años anteriores”, alertó Ramírez Barba.
