La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados debería llevar a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Fiscalía de Morelos, Edgar Antonio Maldonado, para tratar el tema de las investigaciones contra el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco.
La vicecoordinadora Noemí Luna propuso que el recinto apruebe su moción, con el fin de que el fiscal Maldonado Ceballos exponga ante los congresistas los errores cometidos al integrar la carpeta del desafuero de Blanco Bravo, el cual fue desechado por la mayoría en el recinto.
Que vuelvan a pedir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco
En un punto de acuerdo, la parlamentaria demandó que la Cámara llame a la Comisión de Igualdad a invitar al fiscal morelense.
Te podría interesar
“A celebrar una reunión de Trabajo con la finalidad de conocer las acciones que realizará para resarcir los errores en la integración de la Carpeta de Investigación número SC0l/9583/2024 señalados en el dictamen de la Sección Instructora por el que se desechó la solicitud de juicio de procedencia; a efecto de que presente a la brevedad una nueva solicitud”, planteó Luna Ayala.
En la argumentación, la congresista por Zacatecas recordó las bases legales a través de las cuáles la Cámara de Diputados es el organismo parlamentario ante el cual se tratan los casos de desafuero.
Te podría interesar
Luna Ayala recordó que, en el caso del integrante de la bancada de Morena, la Sección Instructora determinó que no era procedente iniciar el proceso de desafuero, debido a las fallas en la integración de la carpeta de investigación de la Fiscalía de Morelos.
Ello, porque no se elaboró tomando en cuenta “criterios de género”, no condujo una investigación profesional y técnica a través de diligencias pertinentes para demostrar la existencia del delito imputado, y presentó dos dictámenes psicológicos contradictorios entre sí, entre otras anomalías.
Al plantear que las irregularidades detectadas, Luna Ayala señaló que es preciso saber qué medidas tomará la Fiscalía General del Estado de Morelos para “enmendar los errores en la integración de la carpeta”.
La congresista agregó que la Fiscalía referida está obligada a garantizar el acceso a la justicia a las víctimas.
