POLÍTICA

Separarse del cargo y enfrentar la ley, pide Ivonne Ortega a Cuauhtémoc Blanco

'Juega limpio' y 'el balón está en tu cancha', dice la carta que la coordinadora de MC en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, entregó en mano propia a Blanco Bravo.

La coordinadora emecista le entregó la misiva a Cuauhtémoc Blanco y le pidió frente a frente que contribuya a que se haga justicia.
La coordinadora emecista le entregó la misiva a Cuauhtémoc Blanco y le pidió frente a frente que contribuya a que se haga justicia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La coordinadora de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, pidió al integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, solicitar licencia, dejar de ejercer el fuero que lo protege y enfrentar como cualquier otro ciudadano las acusaciones en su contra.

En una carta enviada al exfutbolista, titulada “Juega limpio”, la diputada Ortega Pacheco advirtió al exdeportista que está acabando con su legado como figura del futbol internacional, al escudarse en el fuero constitucional para no enfrentar llanamente los señalamientos de intento de abuso sexual que se han formulado en su contra.

Que no use el privilegio de la protección legal como congresista y el poder que ello le confiere, para evadir la justicia, le pidió la congresista.

“Eras mi ídolo”

Al acercarse a la curul del exgobernador de Morelos, con semblante serio, la coordinadora emecista le entregó la misiva y le pidió frente a frente que contribuya a que se haga justicia, separándose del puesto de diputado federal.

Tras decirle que reflexionó y pensó mucho sobre la situación, la exgobernadora de Yucatán le dijo al también exmandatario estatal que él era su ídolo, pero hoy desconfía.

“Vine a saludarte y estuve reflexionando muchísimo respecto a lo que ha estado pasando y dije que la única manera en que podemos lograr justicia para ti o para la víctima, es que seas tú el que pida licencia, se separe del cargo y pueda comparecer. Quiero comentarte que eras mi ídolo, eras mi ídolo en el América y pensé mucho el entregar la carta y lo hago como una seguidora tuya que hoy desconfío”, manifestó. 

Al recibir el documento de la diputada Ivonne, Blanco la recibió, la volteó sin verla y la colocó en el escritorio de su curul.

“Juega limpio”

En su misiva, que subraya en letras negras las partes más relevantes, la diputada Ortega le dijo al legislador acusado de intento de violación sexual, que era un “héroe” pero se ha convertido en un “ícono más de la impunidad en el país”.

“Serás recordado como el diputado que agredió a una mujer que, amparado por una mayoría y protegido por el fuero, evitó enfrentar a la justicia”, dice.

Añade que su impunidad violenta a la víctima que lo denunció, y al resto de las niñas y mujeres que sufren violencia en el país.

Le preguntó si era capaz de dimensionar las consecuencias de sus actos y la gravedad de que, como presunto agresor “con poder”, se haya escudado en su fuero para salir impune y no ser investigado.

Subrayó que, con casos como el suyo, es difícil decirles a las víctimas que denuncien, a sabiendas de que agresores con protección legal, no enfrentarán a la justicia y las consecuencias de sus actos.

“¿Cómo ofrecerles nuestro apoyo si el mismo Congreso evitó que tú enfrentes a la justicia?”, le cuestionó.

“Fuiste ídolo”

El texto dirigido a Blanco añade que fue ídolo y gobernador y hoy es diputado protegido con el privilegio del fuero.

“Ejerces el uso más bajo y deplorable que se puede hacer del poder”, le dijo.

“Te pido, Cuauhtémoc, ser sensible y consecuente con tu responsabilidad. Ya no solo como diputado, sino como ciudadano y como hombre. Da la cara sin fuero y enfrenta la investigación como cualquier persona de este país”, añadió.

Le recordó que la acusación en su contra no es menor.

Aclaró que no lo juzga ni le dice que sea culpable, sino que le pide que enfrente los señalamientos en su contra como un ciudadano.

“Si no tienes nada que ocultar, lleva a cabo este caso en las mismas condiciones que la víctima”, le pidió.

“Dedicaste más de 40 años de tu vida a construir un legado en las canchas y hoy estás acabando con él. Todavía estás a tiempo de hacer lo correcto. Todavía estás a tiempo de decidir cómo quieres que te recuerden: como el futbolista que le dio momentos de gloria a su país o como el político acusado de violación que usó el privilegio del poder para ocultarse de la justicia. El balón está en tu cacha. Cuauhtémoc: pide licencia y renuncia a tu fuero”, demandó Ortega Pacheco.