La coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, anunció que dejará de promover ante la Junta de Coordinación Política y el propio recinto, la recepción de Nidia Fabiola Blanco, media hermana del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, señalado por intento de abuso sexual.
Visiblemente inconforme y con un dejo de decepción, Ortega Pacheco manifestó que durante la reunión de coordinadores de este lunes, se le dijo constantemente que utilizaba la Cámara para politizar ese caso.
En consecuencia y por decisión propia, habló de su determinación de dejar de exponer el asunto en el recinto parlamentario y continuar con ello fuera del Palacio Legislativo.
Te podría interesar
Molesta por el desechamiento de casi todas sus propuestas de atención a lo ocurrido con el desafuero del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusado de intento de violación sexual, la coordinadora emecista recriminó que “la Cámara tiene dueño” y así, es difícil impulsar acciones.
“En la Jucopo de ya no llevar este tema de Nidia Fabiola, porque traen este tema de que si no se cumplió con la ley, y ya no voy a volver a hacer ninguna mención aquí en la Jucopo, yo he cumplido con todas las partes que se han planteado, entonces tendré que hacerlo fuera, fuera de Cámara, porque este es un tema de conciencia”, expresó.
Te podría interesar
“La Cámara de Diputados tiene dueño”
Al finalizar la larga reunión privada de los líderes parlamentarios, la congresista insistió en que por su convicción de defensa de las mujeres y rechazo a toda forma de violencia, seguirá abordando el tema de Cuauhtémoc Blanco, pero ya no lo hará en la Cámara.
Afirmó que durante el encuentro, dijo a sus homólogos de las otras bancadas que si alguien se había sentido ofendido por sus dichos y posturas al respecto, les pedía disculpas.
No obstante, dio a conocer que se le hicieron reclamos por “politizar” el caso y mostró su inconformidad por el hecho de que la Cámara “tiene dueños” y esos dueños disponen.
“Si pero no quiero, es una decisión que yo tomé, yo se lo comenté a la Jucopo porque reiteradamente dijeron que utilizo la Cámara, que se politiza, qué voy a hacer, no quiero que tengan esos argumentos para poder salir, no lo voy a hacer en la Cámara, todos tiene mi celular (…) y a partir de hoy la lucha sale de la Cámara, se va a la calle… la calle sí es de todos, la Cámara tiene dueño”, sentenció.
Niegan morenistas prohibir que se toque el caso de Cuauhtémoc Blanco
En respuesta a las declaraciones de la diputada Ortega y para dar la versión oficial de la discusión que la Junta tuvo en privado, salieron el presidente de ese órgano de gobierno y coordinador de Morena, Ricardo Monreal; así como el presidente del recinto, Sergio Gutiérrez.
Ambos congresistas negaron que la mayoría haya prohibido o restringido a la coordinadora de MC y a cualquier otro parlamentario, hablar de los temas de su interés, y en el caso particular, del desafuero contra Blanco Bravo.
“Le diría que no hay ninguna intención de coartarle. ¿Imagínese, cuándo lo haríamos?, ¡a nadie, ni a ella ni a ninguno de los 499 se les puede restringir el derecho a hablar, a usar las instalaciones! Nadie puede ser reconvenido en sus opiniones y ella tiene toda la libertad, el derecho de expresar lo que ella quiere”, dijo, tras afirmar que respeta a la diputada Ivonne Ortega y así lo seguirá haciendo.
“¿Qué se le prohibió referirse a eso aquí en la Cámara? Yo quiero decir con mucha claridad y mucho respeto: eso no sucedió, nunca hubo sobre la mesa un planteamiento de prohibir el mencionar ningún tema, cualquier tema aquí en la Cámara (…) y te puedo decir la síntesis del debate porque esa es la parte para nosotros importante: nosotros no vamos a politizar ese tema porque eso sí sería justamente generar una posible afectación a una presunta víctima”, reviró el diputado Gutiérrez Luna.
El presidente del recinto reconoció que de todas las propuestas hechas por la diputada de MC, solo se aceptó la de impartir un taller en materia de perspectiva de género, cuya organización se concretará en los siguientes días.
Las peticiones que fueron votadas en contra, agregó, están la de revivir el desafuero contra Blanco Bravo, porque ese tema ya no está en la Cámara sino que compete a la Fiscalía de Morelos.
La mayoría determinó que ya no habrá más pronunciamientos en la materia, porque se trata de un tema que la Cámara ya dio por concluido.
Si la legisladora quiere seguir pronunciándose podrá hacerlo, porque no se le impuso ninguna prohibición, pero el resto de las fracciones no “sacará raja política” de la situación.
De lo contrario, advirtió el diputado presidente, sí se podría generar un posible daño a la presunta víctima.
También se rechazó su petición de remover al titular de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, ya que la mayoría considera que cumplió su trabajo con apego a la Ley
La mayoría en la Junta de Coordinación también dijo no a la solicitud de que la Sección Instructora recibiera pruebas “supervinientes” en el caso de Blanco, porque el expediente ya no está en San Lázaro y el tema ya está cerrado.
