El Senado de la República recibió la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia antimonopolios.
La propuesta plantea la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio, que tendrá diversas atribuciones, como imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación.
Además, determinará la existencia o subsistencia de Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, al tiempo que podrá declarar la existencia o inexistencia de condiciones de competencia efectiva en los mercados.
Te podría interesar
La iniciativa contempla multas hasta por el equivalente al 20 por ciento de los ingresos del Agente Económico que incurra en una práctica monopólica absoluta y del 15 por ciento de dichos ingresos por una práctica monopólica relativa.
De igual forma, plantea la inhabilitación temporal para participar, de manera directa o por interpósita persona, en procedimientos de contratación pública por un periodo no menor a seis meses ni mayor a cinco años, por haber incurrido en una práctica monopólica absoluta.
Te podría interesar
La propuesta resalta que, en esta nueva etapa del desarrollo nacional, es fundamental corregir los abusos de poder, que se habían convertido en norma, por parte de grupos que sólo veían por sus intereses a costa del bienestar de las y los mexicanos.
Indica que al combatir los monopolios con toda la fuerza del Estado se genera una economía con competencia, donde las empresas deben ofrecer mejores precios y calidad a los consumidores mexicanos, lo cual permite que las familias puedan adquirir más y mejores productos.
