Entre críticas de legisladores de oposición, comisiones del Senado avalaron la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca expedir una nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Con 29 votos a favor y 9 en contra, los senadores dieron luz verde al dictamen que prohíbe la transmisión de propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo por parte de gobiernos o entidades extranjeras, como lo anticipó la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
Prevé, en este sentido, sancionar con multas de hasta el 5 por ciento de sus ingresos a los concesionarios de radio y televisión que transmitan este tipo de contenido, en respuesta al spot antiinmigrantes difundido en la televisión mexicana.
Te podría interesar
No obstante, la nueva legislación va más allá y plantea también la posibilidad de bloquear plataformas digitales en los casos de incumplimiento a las normativas aplicables, lo cual, de acuerdo con senadores de oposición, representa un “asalto” a la libertad de expresión.
Reacciones a Ley de Telecomunicaciones
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, denunció que estamos ante una “Ley Censura”, que concentra facultades en la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para tener el control de todo lo que se dice.
Te podría interesar
Ricardo Anaya indicó que lo más grave es la posibilidad de que las autoridades de la 4T soliciten el bloqueo de una plataforma digital, bajo el procedimiento que determine la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
De igual forma, el coordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtió que sólo se uso el tema del spot antiinmigrantes para impulsar lo que llamó “el mayor retroceso” en materia de libertad de expresión.
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, indicó que estamos ante un claro asalto a la libertad de expresión en redes sociales, lo cual, dijo, tendrá un grave impacto.
