El Senado de la República recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que expide una nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que se plantea prohibir la propaganda de gobiernos extranjeros en medios nacionales.
La propuesta establece que los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión, televisión o audio no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural.
Además, señala que no se permitirá que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país.
Te podría interesar
En el caso de las plataformas digitales cuyos contenidos estén disponibles en el territorio nacional, la nueva legislación preve que no podrán comercializar espacios publicitarios para la difusión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros.
La iniciativa establece que en caso de que se identifique publicidad, propaganda o información general de gobiernos extranjeros, distinta a aquella que tenga fines culturales o turísticos, la Secretaría de Gobernación ordenará la suspensión inmediata de la transmisión e iniciará el procedimiento de sanción correspondiente.
Te podría interesar
En este sentido, prevé que se establecerá una multa por el equivalente del 2 al 5 por ciento de los ingresos del concesionario, autorizado, programador o plataforma digital por incumplir la prohibición de transmitir propaganda extranjera.
Por otro lado, la propuesta plantea dotar a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de facultades suficientes para regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, a fin de que pueda ser dictaminada este jueves y se discuta ante el pleno el lunes de la siguiente semana.
