En la Cámara de Diputados, la postura de la Presidenta de la República respecto a poner temporalmente freno a la ley en materia de telecomunicaciones, mientras se amplía el diálogo y se perfilan modificaciones, dividió opiniones en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
El vicecoordinador económico de la fracción albiazul, Héctor Saúl Téllez calificó como “relevante” lo dicho por la Jefa del Ejecutivo Federal.
Lo anterior, durante su participación en la reunión de la Comisión de Presupuesto del recinto.
Te podría interesar
“Que nos parece relevante en el sentido de retirar y de alguna forma esperar la dictaminación de la Ley de Telecomunicaciones, por tener algunos sentidos de censura y que se tienen que arreglar en el uso de sus palabras, el error que de existir un artículo que lleva a cabo la censura sobre plataformas digitales, lo cual nos parece verdaderamente correcto”, expresó Téllez Hernández.
Reconoció adecuado que la Jefa del Ejecutivo Federal haya sugerido a los senadores de la República dar un plazo para que el asunto se discuta en un parlamento abierto en el cual participen distintos sectores que aporten opiniones para mejorar la iniciativa, enfatizó.
Te podría interesar
Eliminar en definitiva la “Ley Censura”
En contraparte, la vicecoordinadora Noemí Luna sostuvo que la propuesta presidencial debe revertirse en su totalidad, porque es un pretexto para controlar y censurar la libertad de expresión.
Luna Ayala advirtió que respetar la libertad de expresión no es una concesión presidencial, sino un derecho constitucional.
Criticó que el gobierno esté utilizando como fachada el spot discriminatorio contra los migrantes, elaborado por el gobierno de Estados Unidos y que se difundió recientemente en México en medios masivos, plataformas de internet y televisión restringida, para generalizar la censura y el control de las comunicaciones y sus contenidos en el país.
“Con el pretexto de que hay que regular porque los spots del gobierno de Estados Unidos eran indebidos, cosa que es cierta totalmente, nosotros no podemos estar de acuerdo cuando un gobierno extranjero atenta contra la dignidad de mexicanos trabajadores como son los migrantes. Pero lo que no dicen, es que en ese dictamen de una iniciativa de la presidenta, Morena va contra la libertad de expresión”, alertó.
El partido en el gobierno, alertó la legisladora por Zacatecas, “pretende callarnos a las y los mexicanos, a la oposición y a quien le incomoda, totalmente siguiendo el manual del dictador”.
“Morena te quiebra una pierna, te da una muleta y luego te pide que le agradezcas. De sentido común respetar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. No es una concesión Presidenta @Claudiashein es su deber guardar la Constitución que juró cumplir y hacer cumplir. NO a la #LeyCensura”, recriminó la excoordinadora panista en San Lázaro, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
Retirar la iniciativa sobre telecomunicaciones
A su vez, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, demandó retirar la iniciativa en su totalidad o que todos en el Senado la voten en contra.
Calificó como insuficiente el anuncio de la mandataria federal en el cual, sugiere que su propuesta tendrá cambios y llama al Senado de la República a ampliar la discusión.
Ni una sola palabra del contenido del proyecto es útil, porque va encaminado a limitar la libertad de expresión en medios y redes, insistió Moreira Valdez.
“Se debe retirar o votar en contra por unanimidad la #LeyCensura. El texto está infectado de fascismo. Ni una letra sirve. En su caso, la ley debe ser redactada por la sociedad, medios, periodistas y defensores de derechos humanos. No hay libertad sin medios y redes libres”, enfatizó el su cuenta en X, @rubenmorieravdz.
