Ante el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para que la iniciativa en materia de Telecomunicaciones no sea aprobada en fast track, senadores de Morena abrieron la posibilidad de aplazar su discusión, aunque el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aclaró que su votación sigue programada para el próximo lunes.
Por la mañana, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Cruz Álvarez Lima, informó que la Cámara Alta podría aplazar la votación del dictamen, para realizar consultas con representantes del sector, expertos y el propio gobierno federal.
El morenista informó que el próximo lunes los integrantes de la bancada del partido guinda sostendrán un encuentro a fin de tomar una decisión, aunque destacó que es muy probable que se abra un espacio para escuchar a todos los actores involucrados.
Te podría interesar
Indicó que el objetivo no sólo sería escuchar, sino atender las peticiones de los distintos sectores, a fin de que se pueda tener una legislación que garantice el éxito de las empresas de telecomunicaciones, sin que se considere alguna amenaza de censura.
José Antonio Cruz Álvarez Lima precisó que la ley no busca ser una amenaza a la libertad de expresión, por lo que anticipó que el artículo 109, que establece la posibilidad de bloquear plataformas digitales, podría ser modificado.
Te podría interesar
Por separado, la secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, Guadalupe Chavira, aseguró que en Morena están abiertos a escuchar los planteamientos de los expertos e interesados en el sector de las telecomunicaciones para pulir el dictamen aprobado en comisiones.
Indicó que, en todo caso, el polémico artículo 109 será revisado para afinar su redacción y que no quede duda de que el gobierno federal no censura ni ataca la libertad de expresión.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aclaró que, si bien es probable que esta situación se dé, aún no hay una decisión tomada, por lo que sigue programado el dictamen para su discusión en la sesión del próximo lunes.
Gerardo Fernández Noroña resaltó que en su momento se verá si se abre un programa de discusión o la iniciativa se manda a un periodo extraordinario de sesiones.
