En la Cámara de Diputados, integrantes de bancadas del bloque mayoritario y de oposición, dividieron posturas en cuanto al futuro de los trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en proceso de extinción y cuyas facultades se trasladarán a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Ante las denuncias de los empleados, respecto a que no hay certeza de que sus derechos laborales se respetarán, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, indicó que su fracción saldrá en su defensa y les brindará acompañamiento legal si así lo desean.
“Estaremos también siempre del lado de los trabajadores del IFT, ellos han denunciado ya de manera muy contundente que hasta la fecha no se les ha informado quiénes continuarán en este proceso de transición, quiénes perderán sus empleos, quiénes no, y sobre todo en materia de liquidaciones quiénes se vayan, cuáles van a ser las garantías para que no les violen sus derechos laborales”, externó.
Te podría interesar
“Vamos a acompañarlos, ponemos a sus órdenes como siempre nuestros abogados para litigar en el proceso como lo hicimos con los del INAI, como lo hicimos también con los trabajadores del Poder Judicial”, comprometió.
Respeto a derechos laborales
Por el contrario, la integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar afirmó que desde la aprobación de la extinción de organismos autónomos, se establecieron medidas para hacer cumplir los derechos de quienes se quedarían sin empleo.
Te podría interesar
“Hemos garantizado que a los trabajadores que se van a liquidar, es decir, por la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se les liquide conforme a los derechos que marca la ley y no solamente está en la reforma constitucional, sino también hay que decir, está en la nueva ley que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, que está ahorita en discusión en el Senado”, indicó.
Aguilar Gil afirmó que su partido será congruente y no admitirá que los trabajadores que perderán su empleo por la extinción del organismo autónomo al cual pertenecían, se vean más afectados con trabas para hacer valer sus garantías laborales.
Reunión con comisionados del IFT
En tanto, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del recinto parlamentario, Miguel Monraz, anticipó que la siguiente semana, al filo del cierre del periodo ordinario y con la propuesta de nueva Ley de Telecomunicaciones en vías de ser aprobada en el Senado, aunque la Presidenta haya pedido no acelerar el proceso y ajustar el dictamen, los comisionados del IFT podrían acudir a San Lázaro.
Señaló que los funcionarios del organismo extinto tienen mucho que decir y alertar sobre el contenido de la reforma presidencial que se ha advertido, tiene tintes de censura a medios de comunicación y plataformas digitales que no le gusten al régimen gubernamental.
