Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Ávila, diputado de Morena, habló sobre México prohibirá la propaganda extranjera tras la difusión de la campaña antiinmigrante de Trump.
“Lamentablemente en 2014, con Peña Nieto, se eliminó el artículo que prohibía este tipo de contenidos. Solo quedó la restricción a los spots que fomentan el odio. Lo que dice ayer la presidenta me parece atinado. No estamos de acuerdo con la campaña de EU”, señaló Ávila, en referencia a la reciente aparición de comerciales que describen a los migrantes como “criminales”.
¿Qué va a pasar con la iniciativa para frenar la campaña antinmigrante?
El legislador explicó que la Secretaría de Gobernación también emitió un comunicado en el que se invita a los medios a no pautar contenidos que busquen descalificar a personas en situación de movilidad. “El simple hecho de migrar no significa que sean criminales”, enfatizó.
Te podría interesar
Sobre la posible legislación, Arturo Ávila detalló: “Se va a mandar la iniciativa de ley y daremos una respuesta inmediata, sin censurar contenidos. Me parece que sí se pueden hacer ciertas acciones. Una cosa son los contenidos orgánicos, pero lo importante es la pauta. El gobierno de EU estuvo pagando por segmentar mensajes a cierto tipo de población en México, y eso sí se puede evitar con una ley”.
¿Se busca controlar las redes sociales respecto a campañas de “odio”?
El diputado también destacó que plataformas como TikTok e Instagram, que tienen presencia legal en México, deben respetar las decisiones del país en materia de comunicación y publicidad. “La respuesta se hace en el espacio mediático del país, que es la mañanera. Entrar en una guerra de contenidos no nos va a llevar a ningún lado”, agregó.
Te podría interesar
Finalmente, hizo un llamado a la empatía hacia los migrantes. “Los movimientos migratorios son consecuencia de fenómenos en sus países de origen. Ellos merecen ser tratados como iguales, no como criminales solo por salir de una nación que puede estar en guerra o vivir persecución política”.
La difusión de mensajes como los vistos en la campaña antiinmigrante de Trump en territorio mexicano no solo abrió el debate político y legal, sino que podría redefinir los límites entre la libertad de expresión, la soberanía digital y la protección de los derechos humanos en el país.
