MIPYMES

COPARMEX a favor de simplificación

Juan José Sierra, presidente de Coparmex, explicó que un gobierno más ágil y moderno es indispensable para detonar la inversión.

Alertó que eliminar estos instrumentos implicaría un grave retroceso.
Alertó que eliminar estos instrumentos implicaría un grave retroceso.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La COPARMEX afirmó que a México le urge transformar la gestión pública y los trámites para hacerlos más eficientes, accesibles y transparentes. Por ello, indicó que respalda toda iniciativa que busque reducir la carga burocrática, simplificar trámites y aprovechar la tecnología para facilitar la vida de las personas y de las empresas, especialmente para las MiPymes, que fomente la competitividad y fortalezca la confianza en las instituciones.

Juan José Sierra, presidente de Coparmex, explicó que un gobierno más ágil y moderno es indispensable para detonar la inversión, y dinamizar los procesos productivos, especialmente en un contexto de relocalización de cadenas de valor.

En este sentido el líder patronal reconoció el valor de la propuesta presentada por el Gobierno de México, que plantea una Ley Nacional orientada a digitalizar y simplificar hasta el 80% de los trámites en los tres órdenes de gobierno.

Destacó que para que esta estrategia tenga éxito, se deben asignar los recursos humanos y presupuestales suficientes para garantizar que los sistemas funcionen eficientemente, comenzando por corregir las fallas e “intermitencias” en diferentes dependencias del gobierno federal.

Sin embargo, reconoció que tienen la inquietud que se pretenda sacrificar herramientas que han demostrado su efectividad para asegurar la transparencia y la calidad normativa; específicamente, mecanismos como el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), la Consulta Pública y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, pilares de un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que han contribuido a elevar los estándares de gobernanza y coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno.

Alertó que eliminar estos instrumentos implicaría un grave retroceso que pone en riesgo años de avances construidos a partir del diálogo y la cooperación entre autoridades, ciudadanía y sector productivo.