La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este jueves presentará un programa integral de fortalecimiento de la economía mexicana, ante la nueva política comercial que anunciará el presidente estadounidense Donald Trump.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo detalló que uno de los aspectos a considerar será el impulso de la industria automotriz nacional.
“Es un programa integral lo que vamos a anunciar, no es un asunto de si tu me pones tarifas yo te pongo tarifas, o aranceles y yo te pongo aranceles, nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras de la industria automotriz, yo ponía de ejemplo el otro día, no sólo es México, produce digamos que la mitad de lo que produce se exporta y la mitad de lo que produce se queda en México pero el problema es que estamos importando muchos vehículos, particularmente de Asia y no es nada contra algún país asiático ni mucho menos”, explicó.
Te podría interesar
En este sentido, la mandataria federal mantuvo su optimismo ante el anuncio sobre aranceles que hará el magnate republicano, pues aseguró que para cualquier circunstancia el gobierno de México tiene un plan y se está fortaleciendo.
“Sobre tarifas, aranceles, repito a todo el mundo, no sólo en su caso a Mexico , vamos a ver cuál es el anuncio que da. Nosotros tenemos un plan de fortalecimiento de la economía en cualquiera de las circunstancias, es el plan Mexico y ahora lo vamos a fortalecer más, entonces no somos negativos”, apuntó.
Te podría interesar
Cuestionada sobre las advertencias que instituciones financieras y expertos en la materia han hecho sobre la contracción de la economía nacional e incluso sobre una posible recesión, Sheinbaum Pardo señaló que hay solidez y que los impactos y efectos son debido a las decisiones del presidente Donald Trump.
“Está bien la economía de México, es obvio que si pasan temas a nivel internacional pues obviamente hay sus impactos en México, sobre todo en los indicadores macroeconómicos, pero como en México como en todos los países del mundo, pues porque el presidente de Estados Unidos, que es la economía todavía más importante del planeta, pues cuando deciden cambiar de política que es lo que está haciendo el presidente Trump, pues obviamente, y sobre todo si es la política comercial, pues evidentemente tiene sus impactos en todo el mundo, el asunto es qué tan fuerte es tu economía para poder atender esos impactos", comentó.
Asimismo luego de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público redujo la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 1.5 a 2.3%, la presidenta de México rechazó que las estimaciones de esta dependencia se hayan hecho con base en una visión negativa de la economía.
“Va muy bien la recaudación, claro la Secretaría de Hacienda porque así lo pide la ley tiene que presentar criterios para el cierre del 2025 y los precriterios para el 2026, tiene que dar una estimación de acuerdo a sus modelos de dónde va a quedar más o menos nuestra moneda pero eso no quiere decir que tengamos una visión negativa de la economía nacional”, dijo.
De igual forma, la mandataria federal reiteró que independientemente del mensaje del gobierno estadounidense, se mantendrá el diálogo para encontrar las mejores condiciones y desarrollo de ambos.
Claudia Sheinbaum habla con Mark Carney
La presidenta Sheinbaum también recordó que platicó con el primer Ministro de Canadá, Mark Carney, con quien abordó la necesidad de seguir reforzando el tratado comercial que tienen con Estados Unidos.
“Hablamos de, coincidimos en que es muy importante seguir la comunicación con Estados Unidos por la importancia que tiene la integración de nuestras tres economías, seguir fortaleciendo el tratado comercial, no era en contra del tratado sino decíamos, el TLC era distinto al T-MEC ahora se lograron más cosas en beneficio de México”, expuso.
