POLITICA

Sheinbaum niega que independencia de juzgadores esté en riesgo con elección por voto popular

La mandataria federal aseguró que el problema es la corrupción y nepotismo del actual Poder Judicial.

Niega Sheinbaum que independencia de juzgadores este en riesgo por elección por voto popular.
Niega Sheinbaum que independencia de juzgadores este en riesgo por elección por voto popular.Créditos: EFE/ Mario Guzmán
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la elección por voto popular de los nuevos integrantes del Poder Judicial vaya afectar su independencia y sean más vulnerables ante presiones políticas o del crimen organizado, tal y como lo han advertido diversas instancias internacionales.

En la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal aseguró que el problema es la corrupción y nepotismo del actual Poder Judicial.

“El problema es el poder judicial que tenemos ahora, ese es el problema. Ayer presentaba Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que les han dado amparos y amparos y amparos a personas que lavaron dinero, sea por factureras, sea por vínculos con la delincuencia o por otras razones de corrupción, 35 mil millones de pesos en amparos, liberadas cuentas, la UIF congelan cuentas vinculada con estos delitos y los jueces las liberan. La cantidad de delincuentes que han liberado los jueces. La cantidad de impuestos que no se pagan todavía porque los protege ministros de la corte”, declaró.

La titular del Ejecutivo confió en que habrá un mejor Poder Judicial a través de las elecciones del próximo uno de junio. Sostuvo que a través de este proceso, los nuevos juzgadores van a responder al pueblo.

“Cómo saneas el poder judicial que está lleno de nepotismo y corrupción. Solo de una manera con el pueblo, con la democracia. Van a ser mucho más independientes y mucho mejores jueces porque le van a responder al soberano, al pueblo. No le van a responder al que los propuso en el Senado o al amigo del amigo del primo del hermano que lo propuso en la supuesta carrera judicial. Pues vamos a tener un mucho mejor poder judicial, mucho mejor. Porque quién lo va a elegir, el pueblo”, apuntó Claudia Sheinbaum.