Todo parece indicar que la ‘Nueva Familia Michoacana’ es un nuevo cártel mexicano que está bajo el radar de Estados Unidos, pero cuál es su origen, quiénes son sus cabecillas, dónde operan y cuáles son los delitos por los que se les investiga. Aquí te contamos lo que sabemos al respecto.
¿Quiénes son ‘La Nueva Familia Michoacana?
La Nueva Familia Michoacana (LNFM) es una organización criminal mexicana que surgió como una escisión de La Familia Michoacana original y Los Caballeros Templarios, consolidándose como una de las agrupaciones delictivas más violentas en el país.
Actualmente, opera en al menos 35 municipios de Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos, extendiendo su control a través de diversas actividades delictivas.
Te podría interesar
La LNFM es liderada por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” o “Pescado”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocido como “El Fresa” o “La Fruta”. Ambos son investigados por la fabricación y distribución de drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo, dirigidas principalmente al mercado estadounidense.
En 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó oficialmente a los Hurtado Olascoaga como los principales cabecillas del grupo. Desde entonces, han enfrentado sanciones económicas, y en septiembre de 2024, las acusaciones formales contra ellos se hicieron públicas.
Te podría interesar
EU ofrece recompensas millonarias
En febrero de 2025, Estados Unidos designó a La Nueva Familia Michoacana como una Organización Terrorista Extranjera (FTO), lo que endurece las medidas en su contra y facilita la cooperación internacional para desmantelar la red criminal.
Actualmente, el gobierno estadounidense ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de “El Pez” y 3 millones por “El Fresa”, dos personajes que representan una amenaza no solo para la seguridad en México, sino también para la salud pública del país vecino, debido a su participación en el tráfico de fentanilo.
Así es como la ‘Nueva Familia Michoacana’ se convirtió en una organización que continúa bajo el radar de las autoridades, enfrentando un cerco cada vez más estrecho en su contra.
