El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, presentó una iniciativa para que las propinas estén exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En su propuesta, el legislador del partido naranja destacó que, en muchos casos, las propinas representan la mayor parte del ingreso de las personas trabajadoras de la industria restaurantera y turística, como meseros, valets y choferes.
Señaló que dicho sector ha estado en la precariedad, pues en muchos casos las propinas representan la mayor parte de su ingreso, por lo que aplicarles el ISR afecta directamente su ya limitado sustento.
Te podría interesar
Clemente Castañeda recordó que en 2019 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estableció que las propinas son parte del salario del trabajador y, por tanto, debe retenérsele el ISR correspondiente.
No obstante, consideró que esta carga impositiva no corresponde a los principios de equidad y redistribución que debería perseguir el sistema fiscal mexicano.
Te podría interesar
Ante esta situación, propuso que las propinas, aunque sean consideradas parte del salario, no sean utilizadas para calcular el ISR, lo cual, indicó, favorecerá el salario digno de los trabajadores del sector e incentivará el turismo en el país.