Pedro Haces, diputado federal de Morena, dio a conocer que buscará regular las propinas en México, algo que, en caso de llevarse a cabo, podría afectar al sector restaurantero, las gasolineras y a los popularmente “viene viene”, pero, ¿qué es lo que propone?
Actualmente, las y los consumidores cuentan con varios derechos que, bajo ningún argumento, deben ser vulnerados; sin embargo, no muchas personas los conocen y estos incluyen que:
- Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos.
- Es deber del establecimiento entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
- La información en el menú debe estar escrita de manera clara y con las porciones bien detalladas.
- El alcance de las promociones también debe estar bien explicado.
- El restaurante no puede exigirte un consumo mínimo ni limitarte el acceso por ello.
- Los precios que se muestra en el menú deben ser los que te cobren en tu cuenta.
- Se debe cumplir con el horario establecido.
- El establecimiento debe aceptar y recibir billetes de cualquier nominación.
- El establecimiento tiene la obligación de explicarte con claridad sus formas de pago.
- En ese sentido, el pago de las propinas, de acuerdo con lo que establece la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es obligatorio ni debe incluirse en la cuenta.
¿Qué dijo el diputado de Morena sobre la regulación de las propinas?
En redes sociales circula un video en el que el diputado morenista, Pedro Haces, habla de regular las propinas tanto en restaurantes, como en gasolineras e incluso en los llamados “viene viene”.
Te podría interesar
“Tenemos que regular no solo el mercado de propinas en los restaurantes, en las gasolineras, en los ‘viene viene’. Hay que regular todo lo que no está bien regulado, porque todas y todos somos mexicanos”. Por eso, afirmó, “yo me voy a meter en el tema laboral con pies y manos en esta Legislatura para ayudar a todas y a todos mis connacionales, a todos mis paisanos, ese es el sindicalismo moderno. A todos les vamos ayudar”.
La propuesta de regular las propinas, como tal, no se ha hecho formal ni se sabe cuándo se podría presentar; no obstante, sus dichos han generado todo tipo de reacciones, tanto a favor como en contra.