Ante la persistencia en las problemáticas de desabasto de medicamentos en las instituciones públicas del país, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que será durante abril y mayo que se resuelva el abasto de fármacos, el cual habían dicho estaría superado el pasado mes de marzo.
Recordó que también existen empresas que una vez que ganan las licitaciones incumplen con las fechas de entrega, lo cual también afecta la disponibilidad.
“Se está, poco a poco está llegando los medicamentos. Obviamente hubiéramos querido que en marzo se resolviera todo, como lo habíamos planteado, se presentó esta problemática, pero estamos dos veces a la semana revisando el tema y hay un equipo muy grande que está atendiendo. Entonces, en este mes y el próximo tiene que resolverse todo el abasto”, indicó.
Te podría interesar
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo dio a conocer que luego de la anulación de la licitación pública para la compra de fármacos por presuntos actos de corrupción, la semana pasada se dio luz verde para realizar una adquisición emergente de medicamentos oncológicos.
Detalló que esta será a través de una subasta inversa para abastecer a los estados que enfrentan escasez de estos medicamentos.
Te podría interesar
“Hay un abastecimiento de medicamentos oncológicos y hay algunos que quedaron en este marco de la resolución de la Secretaría de Anticorrupción. Desde la semana pasada autoricé una compra emergente que se va a hacer a través de la subasta inversa y ya se están adquiriendo para poderlos enviar. De hecho, antier fue la notificación de que es factible hacerlo, se publica la investigación de mercado y de inmediato viene la subasta inversa que es para algunos de los medicamentos oncológicos”, expuso.
Sheinbaum Pardo explicó los beneficios de este tipo de procesos en los que se obtienen mejores costos.
“Por ejemplo, hay medicamentos que en la licitación habían salido en 38 mil pesos, el medicamento, y que con la subasta inversa, que ya inició ayer, me informaron, se redujo a más de la mitad el mismo medicamento. Entonces, tuvo razón la Secretaría de Anticorrupción de haber suspendido y al mismo tiempo pues esta compra emergente para estos, creo que son cuatro medicamentos oncológicos”, señaló.
La presidenta agregó que en los siguientes días serán exhibidas las farmacéuticas que implicadas en la compra de medicamentos a sobreprecio y que hubieran causado un daño al erario público estimado en alrededor de 13 mil millones de pesos.
