Entre risas la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien en una entrevista aseveró que México le tiene miedo a los cárteles del narcotráfico.
En la conferencia matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo refirió que el magnate republicano tiene su forma de comunicar las cosas y que bien se comparte información con el vecino país del norte, se hace sin subordinación y con respeto a la soberanía de México.
“(¿El gobierno de México le tiene miedo a los carteles?). No a ver, ellos tienen su, como siempre lo he dicho, tienen su forma de comunicar. Nosotros lo que siempre hemos dicho, lo vamos a obtener siempre, es nuestro principio, es nuestra convicción, y además, así debe de ser para proteger a la nación y al pueblo de México, es que hay coordinación, hay colaboración, se comparte información , pero sin subordinación y con respeto a nuestra soberanía”, declaró.
Te podría interesar
Cuestionada respecto a su Estados Unidos le ha solicitado a México autorización para detener a integrantes del crimen organizado en territorio nacional, la mandataria federal afirmó que “siempre quieren ayudar más”, al tiempo que reiteró que hay coordinación y colaboración y que las operaciones en casa las hacen las las fuerzas mexicanas.
Recordó que existe presencia de agentes estadounidenses, las cuales están reguladas por la ley de seguridad nacional.
Te podría interesar
“Repito, ellos siempre quieren ayudar más, pero nosotros pues depende de… hay diálogo, no es que ellos actúen por su cuent y van a hacer una acción, no, hay diálogo y es muy buen diálogo desde la Secretaría de la defensa, la Secretaría de Marina con sus contrapartes, el secretario de seguridad ciudadana con sus contrapartes, incluso con las propias agencias hay un diálogo que ha habido siempre, lo que nosotros decimos es con respeto y sin subordinación, y la operación con Mexico siempre se realiza por las fuerzas mexicanas”, apuntó.
Sheinbaum Pardo también informó que su gobierno envió una nota diplomática al gobierno de Trump sobre la construcción de cuartel de su ejército en la frontera.
Detalló que en esa comunicación se expresa que México confía en que no se traspase la frontera y que se mantenga la colaboración en materia de seguridad.
“Enviamos una nota diplomática en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su propio territorio, pero que esperábamos que no traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad. Entonces como algo importante, en términos de que … ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sea el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que siempre pedimos, es respeto y coordinación”, dijo Claudia Sheinbaum en respuesta a Trump.
