La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que su gobierno esté cediendo de más ante las amenazas que lanzó el presidente Donald Trump de imponer más aranceles a México por el incumplimiento de entrega de agua a Texas establecido en Tratado de Aguas de 1944.
La mandataria federal aseveró que los titulares de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, ya están en contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos para ofrecer alternativas para que nuestro país cumpla con el tratado de agua.
“Es falsa, ahora sí, como que mentira, como dice el detector, lo que dice hoy reforma de que ahora estamos cediendo a lo que dice Estados Unidos, mentira o lo que dice milenio hoy, porque también hay que decirlo, porque… Se niegan Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila a entregar agua a Estados Unidos. Hay un tratado de 1944 Donde Estados Unidos da agua y México da agua, México en los últimos años no ha dado la cantidad de agua del tratado porque ha ha habido sequía porque sencillamente no hay agua, entonces lo que se está viendo es cuánta agua se podría entregar sin afectar a los productores mexicanos y que podamos ir cumpliendo con lo que nos corresponde del tratado de 1944”, puntualizó.
Te podría interesar
De igual forma, la titular del Ejecutivo negó que los gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila se opongan a entregar agua al vecino país del norte.
Precisó que trabajan para alcanzar un acuerdo conjunto y que incluso aún hay reuniones pendientes con los gobernadores Américo Villarreal, María Eugenia Campos y Manolo Jiménez.
Te podría interesar
“Se está en diálogo con el gobernador de Tamaulipas, con el gobernador de Coahuila y con la gobernadora de Chihuahua, para que sea un acuerdo conjunto para poder ver cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe Mexico de agua, sin afectar a los productores mexicanos, pero al mismo tiempo, cumpliendo con el tratado de 1944, entonces es falso que se está cediendo demás o que no hay acuerdo con los gobernadores, hoy todavía hay reuniones con el gobernador de Coahuila, en la tarde con la gobernadora de Chihuahua, es parte de la relación binacional que hay con los Estados Unidos”, señaló.
