Audio relacionado
La doctora Lourdes Marleck Ríos Nava, directora del Seminario de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó en entrevista con Manuel López San Martín el contexto y las implicaciones del Tratado de Aguas firmado entre México y Estados Unidos en 1944, y que ahora es usado por el presidente Donald Trump, para tratar de imponer aranceles.
¿En qué consiste el Tratado de Aguas de 1944?
El tratado establece la distribución del agua de dos ríos internacionales: el Río Bravo y el Río Colorado. “Es un tratado internacional firmado en 1944 entre Estados Unidos y México con el objeto de distribuir esas aguas de estos dos ríos tan importantes”, explicó la doctora Ríos Nava.
¿Cuál es la obligación de México?
México se comprometió a entregar 1,300 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años a Estados Unidos. “Aquí el problema es que tenemos un déficit porque en el periodo anterior no pudimos entregar las aguas por las sequías en los ríos”, detalló la especialista.
Te podría interesar
Actualmente, México acumula una deuda de más de 2,000 millones de metros cúbicos de agua, al sumar el adeudo del quinquenio anterior y el actual, que vence en octubre de 2025.
¿Hay sanciones por incumplimiento de este tratado?
Pese a las declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, la doctora señaló que no existe una sanción directa por parte del tratado.
Te podría interesar
“No debería existir ninguna sanción porque ya Estados Unidos aceptó en el acta 325 ayudar humanitariamente a México en caso de que no pudiera cumplir con la entrega”, aclaró.
Además, señaló que se trata de un tema completamente distinto al comercio: “Esto es muy complicado como se está entrelazando con una cuestión que no tiene nada que ver, que es el hecho de pagar aranceles”.
El anuncio de posibles aranceles por parte de Trump fue calificado como anticipado e injustificado: “Este anuncio de la imposición de aranceles está con demasiada antelación realizada”, concluyó la doctora Ríos Nava.
