La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que México ya presentó una propuesta formal para garantizar el cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump acusara a nuestro país de no respetar ese acuerdo histórico.
Según explicó la mandataria, ya se trabaja con autoridades estadounidenses para asegurar el envío de agua a Texas.
Ante los señalamientos del mandatario estadounidense, quien advirtió posibles sanciones si México no entrega el agua pactada, la mexicana recalcó que el tratado firmado en 1944 sigue siendo justo y funcional.
Te podría interesar
La propuesta enviada por su gobierno considera acciones inmediatas para entregar agua desde diversas regiones mexicanas, así como escenarios adicionales dependiendo de la temporada de lluvias.
La mandataria aclaró que la Comisión Internacional de Límites y Aguas mantiene el diálogo abierto y activo con ambos países.
Te podría interesar
Aunque reconoció que el caudal del Río Bravo ha disminuido por la sequía de los últimos años, aseguró que México ha cumplido con sus obligaciones en función de la disponibilidad del recurso.
¿Cuál es el plan de Sheinbaum ante Tratado de Aguas con Trump?
Para facilitar los acuerdos, Sheinbaum instruyó a varias dependencias federales —incluyendo Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente— a establecer contacto directo con sus contrapartes estadounidenses.
Confía en que el diálogo permitirá llegar pronto a un entendimiento técnico y diplomático que evite una crisis binacional.
Por su parte, Trump, en tono contradictorio, también elogió a Sheinbaum, calificándola como “fantástica y elegante”.
Aun así, presumió que, gracias a sus presiones, tres fábricas que se construirían en México se mudarán a Estados Unidos, atribuyéndolo al uso estratégico de aranceles.
El republicano insiste en aplicar tarifas a México desde su regreso al poder. Aunque suspendió algunas medidas, como los aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio incluidos en el T-MEC, amenazó con reactivarlos si no hay avances en temas migratorios y de seguridad.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el Tratado de Aguas se está respetando y que el país está dispuesto a cooperar. Aseguró que la planta de tratamiento mexicana, que forma parte del acuerdo, está por concluirse, mientras que en California no se ha avanzado lo suficiente. / Con información de EFE
