La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración trabaja en una reforma legal para evitar que jueces y ministros desbloqueen cuentas vinculadas con delitos como lavado de dinero, corrupción y delincuencia organizada sin un juicio de fondo. Estas cuentas han sido previamente incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sheinbaum señaló que, actualmente, personas involucradas en presuntas operaciones ilícitas consiguen suspensiones judiciales que les permiten acceder a sus recursos sin que se analice a fondo el caso. "Cuando la UIF encuentra evidencia de uso indebido de dinero, procede a congelar cuentas. Sin embargo, los jueces conceden suspensiones que liberan estos fondos sin resolver el juicio de fondo. Eso no es otra cosa que corrupción", afirmó.
La mandataria subrayó la urgencia de reformar las leyes para que el desbloqueo de cuentas solo sea posible cuando se demuestre una mala interpretación de la UIF y no mediante suspensiones provisionales. “Estamos trabajando en modificaciones legales para que esto no vuelva a ocurrir. Si un juez determina que los fondos deben liberarse, debe ser con base en un juicio de fondo, no en una simple suspensión", explicó.
Te podría interesar
Por su parte, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que entre diciembre de 2018 y marzo de 2025 se han agregado a la LPB un total de 7 mil 815 sujetos, entre personas físicas y empresas. De estos, 910 personas físicas y 360 morales han sido eliminadas de la lista. Actualmente, permanecen bloqueadas 6,545 personas.
Las acciones de la UIF han llevado al congelamiento de más de 32 mil 500 millones de pesos, 568.3 millones de dólares y 2 millones de euros. No obstante, 23 mil 575 millones de pesos han sido desbloqueados por resoluciones judiciales, lo que refuerza la necesidad de reformar la normativa vigente.
En relación con el caso de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga, Gómez destacó que una orden del Poder Judicial permitió eliminarlos de la LPB, lo que les permite operar en el sistema financiero sin restricciones, pese a contar con órdenes de aprehensión en su contra.
Finalmente, el funcionario recordó que la Lista de Personas Bloqueadas es una herramienta preventiva para impedir que fondos de posible origen ilícito sigan circulando en la economía nacional.
