Las autoridades mexicanas confirmaron que Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, siguen en Estados Unidos, evadiendo su captura.
La pareja enfrenta cargos por fraude, pero hasta ahora ha logrado evitar la extradición, según reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
“Se fueron a vivir en Estados Unidos, han podido eludir la extradición de Estados Unidos a México, esperemos que las cosas cambien y sean extraditados y enfrenten su responsabilidad ante los tribunales mexicanos”, declaró el funcionario durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
El caso de Inés Gómez Mont y su esposo
Otro aspecto relevante del caso es que, a principios de marzo, un juez ordenó descongelar las cuentas bancarias de Inés Gómez Mont y su esposo, a pesar de que tienen órdenes de aprehensión desde 2021 por delitos como lavado de dinero y fraude.
Pablo Gómez explicó que la eliminación de la pareja de la lista de personas bloqueadas del sistema financiero no es un hecho aislado, ya que ocurre con frecuencia por resoluciones del Poder Judicial.
Te podría interesar
Sin embargo, resaltó que estos amparos a menudo terminan beneficiando a quienes están involucrados en operaciones ilícitas.
Bloqueo de cuentas
Durante su exposición en Palacio Nacional, el titular de la UIF también presentó un informe sobre el bloqueo de cuentas en los últimos años.
Desde 2018 hasta marzo de 2025, se han congelado activos de más de 6 mil 500 personas, sumando alrededor de 32 mil 500 millones de pesos, 568.3 millones de dólares y 2 millones de euros.
Por ahora, Inés Gómez Mont sigue fuera del alcance de la justicia mexicana, pero las autoridades esperan que la situación cambie y pueda ser llevada ante los tribunales.