POLÍTICA

Bienestar deja fuera del FAISPIAM a más de mil comunidades, alertan en San Lázaro

Presidentes municipales de comunidades mixe en Oaxaca, con alto grado de marginación, acuden a la Secretaria de Bienestar a pedirle que reconsidere.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A la Cámara de Diputados llegó la demanda de presidentes municipales de regiones indígenas del estado de Oaxaca, que fueron excluidas por la Secretaría de Bienestar federal, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAISPIAM, destinado al apoyo de comunidades indígenas y afromexicanas con alto grado de marginación.

Acompañados por la diputada federal de Partido del Trabajo (PT), Aracely Cruz, los presidentes municipales de Totontepec Villa de Morelos, San Juan Cotzocon y Santa María Alotepec Mixe, señalaron que el apoyo que requerían recibir de manera extraordinaria, es indispensable para atender necesidades básicas de esas comunidades oaxaqueñas en materia de luz, alcantarillado, agua potable y obras.

Alertaron que, pese a las promesas de la Presidenta de la República, de que ninguna comunidad inscrita en los registros del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quedaría fuera del Fondo, en esa ocasión sus municipios y mil más, fueron excluidos.

“Desafortunadamente hace unos días salió la lista de la Secretaría de Bienestar y nos llevamos una amarga sorpresa: muchas comunidades de Oaxaca y de la República, en total mil 44 comunidades indígenas y afromexicanas fueron excluidas, entre ellas mi municipio, yo soy de Totontepec Villa de Morelos”, lamentó la congresista.

Exclusión de comunidades indígenas

En tanto, los presidentes municipales afectados indicaron que desde el año anterior, los aproximadamente 7 millones que recibían sus comunidades por la vía del FAISPIAM se redujeron en más de 300 mil pesos, lo que para sus lugares de origen significa un duro golpe.

El presidente municipal de Totontepec Villa de Morelos, Vidal Antonio Agapito; su homólogo de Santa María Alotepec Mixe, Donaciano Pacheco Felipe; y el presidente comunitario de San Juan Cotzocon, Bartolomé Juan González, expresaron su extrañeza con la decisión de la Secretaría de Bienestar.

Tras acudir a una reunión en dicho despacho federal, aunque esperaban ser recibidos por personal con capacidad de decisión, fueron remitidos a la Dirección General de Desarrollo Regional.

Allí, funcionarios de menor rango y sin capacidad de tomar determinaciones, les indicaron que en un lapso de cinco días obtendrían una respuesta más clara por parte de la Secretaría, a la petición de replantear la exclusión y ser integrados a la lista de comunidades que tendrán asignación de recursos este 2025,

También firmaron una minuta dando fe del encuentro

Las autoridades municipales subrayaron que sus lugares de origen están registrados ante el IMPI como zonas de marginación, desconocen qué cifras y criterios aplicó Bienestar para considerar que no están suficientemente afectados como para ser contemplados en la distribución del apoyo y probablemente esa decisión se tomó en un escritorio, sin ver la realidad de sus territorios.

En la minuta firmada, se asentó que las comunidades que no fueron tomadas en cuenta en el reparto del FAISPIAM no solo padecen pobreza y marginación, sino que viven altos grados de violencia y desigualdad.

Expresaron su preocupación de que, ante la carencia de recursos para cubrir necesidades básicas en sus municipios, la población que demanda atención pueda tomar represalias en su contra.

Comunidades ya tienen acceso a recursos: Bienestar

En el documento de la reunión, la Dirección que atendió a los quejosos, indicó que Oaxaca y sus comunidades originarias cuentan con acceso a recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, a través de distintas vertientes.

Ello, aunado a que para este 2025, tienen otra asignación a través del componente municipal de esa misma herramienta, denominado FAISMUN.