La Cámara de Diputados tiene previsto discutir este martes en el Pleno, el dictamen correspondiente a la iniciativa de la Presidenta de la República con reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El proyecto que prevé la desaparición del sistema de registro de obras y compras públicas, CompraNet, que será sustituido por una Plataforma Digital, va acompañado por reformas a la Ley de Adquisiciones, cuya dictaminación quedó pendiente en la Comisión de Transparencia.
Previo al arranque de la sesión, el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, indicó que la discusión al respecto será “interesante”.
Te podría interesar
Rechaza PAN reformas a leyes de obras y adquisiciones
En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su rechazo a las iniciativas de la Jefa del Ejecutivo que modifican las leyes de Obras y Adquisiciones.
Luego de que los panistas abandonaran la reunión de la Comisión de Transparencia, la semana anterior, alegando violaciones a los procedimientos parlamentarios, remarcaron qur los asuntos a discusión le abrirán la puerta a la corrupción.
Fuerzas Armadas, exentas de cumplir la ley
Entre los elementos nocivos planteados por la mandataria federal, identificaron la excepción en la aplicación de la norma para las Fuerzas Armadas y las obras que se les asignen realizar, las cuales quedarán fuera de las reglas de licitación.
Advirtieron que las adjudicaciones directas se convertirán en la regla y dejarán de ser la excepción.
Sentenciaron que las disposiciones propuestas no resolverán los problemas de compras consolidadas, como ocurre en el caso de los medicamentos.
Los diputados integrantes de la Comisión de transparencia, Héctor Saúl Téllez y Éctor Jaime Ramírez, advirtieron que las disposiciones por aprobar agravarán los problemas de corrupción, compras a sobrecosto, pago a empresas “fantasma” y licitaciones “a la medida”.
Recordaron que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2018 y 2024 se destinaron 2.6 billones de pesos a la realización de obras, entre las que destacaron por sus anomalías, por duplicar costos y por la entrega de adjudicaciones directas, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Contrataciones con corrupción
Sentenciaron que los procedimientos de contratación propuestos por la Presidencia, como el “diálogo competitivo” y la adjudicación directa “con estrategia de negociación” darán paso a actos de corrupción y opacidad, ya que se trata de la “legalización de los acuerdos políticos” para realizar obras y adquisiciones “por conveniencia” y a modo de las empresas “favoritas” del Gobierno Federal.
Eliminan CompraNet
Lamentaron que la Jefa del Ejecutivo Federal esté planteando la eliminación de la plataforma de registro de obras y compras públicas CompraNet.
Lo anterior, al advertir que la nueva Plataforma Digital de Contrataciones con la cual se sustituirá el mecanismo mencionado, no contempla garantías para evitar problemas técnicos, “caídas del sistema” ni el debido resguardo de los datos históricos de la plataforma existente.
Sentenciaron que las propuestas incluyen reglas para facilitar las adjudicaciones directas a partir de criterios “arbitrarios” como la conservación del orden social, económico y en casos fortuito o de fuerza mayor.
También, cuando existan circunstancias que causen pérdidas o costos adicionales; cuándo se trate de compras militares o existan amenazas a la seguridad, nacional o pública; cuando no se puedan hacer licitaciones por causas de fuerza mayor y cuando se busque adquirir bienes específicos.
Advirtieron que la Presidencia también podrá clasificar obras públicas como prioritarias o estratégicas, lo que las librará de sujetarse a la Ley de Obras, aunado a que podrán quedar libres de la rendición de cuentas y fiscalización.
Aseguraron que los planteamientos reducen la posibilidad de contar con testigos sociales en la realización de obras públicas.
