POLÍTICA

Cuauhtémoc debió haber ido a la Fiscalía de Morelos, sin fuero: diputados

Integrantes del PVEM, PAN, PRI y MC coinciden en que el diputado Cuauhtémoc Blanco debió presentarse ante la autoridad que lo acusa, sin protección constitucional.

Cuauhtémoc Blanco, diputado.
Cuauhtémoc Blanco, diputado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la visita voluntaria del integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, a la Fiscalía de Morelos, para ver el tema de las acusaciones en su contra por intento de abuso sexual, generó reacciones. 

Por separado, integrantes del Partido Verde (PVEM), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en que el congresista debió haber llevado a cabo esa diligencia, pero sin estar protegido por el fuero constitucional. 

El diputado del Partido Verde (PVEM), Raúl Bolaños Cacho, calificó como positivo el hecho de que el legislador que ya libró el desafuero se presentara voluntariamente ante la autoridad, pero debió hacerlo antes. 

“Reconozco que haya ido, me hubiera gustado que fuera antes, yo lo mencioné desde un inicio, el momento para expresarse era en la Sección Instructora si se hubieran corrido los plazos legales y se le hubiera notificado (…) pero bueno ahora que él tomó la definición de ir, celebro y que ojalá tenga acceso al expediente. Es importante mencionar que, que él tenga fuero no impide que el procedimiento judicial pueda seguir su curso”, hizo notar. 

Bolaños Cacho Cué expresó su inconformidad con la intervención fuera de orden, del diputado señalado, en la Tribuna del recinto cuando se debatió la resolución de la Sección Instructora. 

Aseveró que el PVEM también espera que la Fiscalía de Morelos atienda el llamado “enérgico y firme” que se le hizo, a presentar de inmediato una carpeta de investigación bien sustentada, con pruebas congruentes y que integre elementos debidamente conformados para que proceda la acción penal. 

PRI llama a la Fiscalía de Morelos 

En tanto, las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron que su solicitud a la Fiscalía morelense, de integrar nuevamente una carpeta contra el exfutbolista, sea atendida. 

Tras haber votado junto con Morena a favor de la resolución de la Sección Instructora que desechó el desafuero contra el exfutbolista, las integrantes del tricolor justificaron su posicionamiento al aseverar que el siguiente paso lo debe dar la autoridad del estado de Morelos, para que las indagatorias contra Blanco se lleven a cabo conforme a la ley. 

“Metimos un punto de acuerdo para exigirle a la gobernadora y al Fiscal del Estado de Morelos a que hagan su trabajo, a que se integre una nueva carpeta de investigación en el caso del diputado Cuauhtémoc, con pruebas sólidas”, demandó a nombre de sus compañeras de fracción. 

“En el @PRI_Nacional estamos del lado de las víctimas y de la justicia, por eso nuestras diputadas federales exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para que, de forma inmediata, realice las diligencias necesarias para la debida integración de la carpeta de investigación SC01/9583/2024”, anotó la fracción parlamentaria en su cuenta en la red X, @GPPRIDiputados.

En su pronunciamiento, las priístas en el recinto afirmaron que su voto a favor de desechar el desafuero tuvo como fin evitar que una investigación mal integrada, pueda dar paso a impugnaciones legales o a impunidad. 

También demandaron que a la carpeta por el delito de abuso sexual en grado de tentativa, la autoridad de Morelos sumen acusaciones contra Blanco Bravo por desvíos de recursos o por presuntos nexos con el crimen organizado. 

También dijeron que sí están del lado de las víctimas, aunque consintieron mantener el fuero para el presunto agresor. 

“Show” de Cuauhtémoc en la Fiscalía de Morelos 

En tanto, la vicecoordinadora y el coordinador del PAN en la Cámara y Noemí Luna y José Elías Lixa, respectivamente, lamentaron el “show” montado por Blanco en la sede de la Fiscalía morelense y de quienes lo apoyan en Morena, para fingir que se rinde cuentas ante la autoridad, con el fuero por delante. 

“Es muy sencillo, haber acordado en su propio grupo: te protegemos pero luego le haces al show. Yo creo que lo que sucedió en la Cámara de Diputados es tan relevante que no puede taparse el sol con un dedo, protegieron a un supuesto agresor sin que se abra el expediente en la Sección Instructora, porque los parámetros constitucionales hoy no permiten a la Fiscalía ir más allá hasta que la Cámara de Diputados no declare la procedencia”, alertó Lixa Abimerhi.

El legislador subrayó que los integrantes de Morena en el recinto están intentado ocultar lo sucedido, cambiando el discurso respecto a que el exgobernador de Morelos si está dispuesto a asumir responsabilidades, pero con protección constitucional ante cualquier posibilidad de acción penal. 

Lo ocurrido en Morelos este jueves, añadió, fue “un mal espectáculo, un bochornoso espectáculo, una simulación”.

Agregó que en los pasillos de San Lázaro, morenistas admiten que el salvamento a Cuauhtémoc Blanco no fue correcto y fue un proceso desaseado jurídicamente, pero no lo dicen de manera pública ni de frente.  

Afirmaron que es una “farsa” el intento de hacer creer que el proceso contra el imputado sigue su marcha aunque tenga fuero, eso es “tratar de lavarse la cara a cómo de lugar”, recriminó. 

Dijo que sin prejuzgar al legislador, otro hecho condenable en el recinto, fue haberle dado la voz al presunto agresor, de manera ilegal, sin autorización y pasando por encima de los reglamentos, sin permitir que la víctima también se manifestara. 

En tanto, la vicecoordinadora Luna Ayala calificó como “una farsa” la presentación del diputado de Morena en la Fiscalía de Morelos. 

Le exigió al legislador que regrese al lugar, pero sin fuero, como un ciudadano más y sin simular que está dispuesto a enfrentar las acusaciones en su contra 

Exhortó a la gobernadora de la entidad, a que “no le falle” a las mujeres como ya lo hizo la Presidenta de la República e impulse la presentación inmediata de una nueva solicitud de desafuero. 

Indicó que los argumentos del demandado, que acusó persecución y revanchas políticas de la Fiscalía de Morelos, no se sostienen, aunque el Ejecutivo Federal y el local sí han sido omisos ante la inseguridad que priva en el estado y afecta a las mujeres.