La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) externó su rechazo a los ataques vertidos por el gobierno de Michoacán en contra del juez Rubén García Mateos, quien la semana pasada ordenó la liberación de Jesús Rivera, 'Don Chuy', identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que existe un acto de “corrupción” de parte del juez, mientras que Juan Carlos Oseguera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, calificó la liberación de 'Don Chuy' como un “acto desmedido de irresponsabilidad”.
Al respecto, la JUFED afirmó que estas declaraciones son una clara intromisión en la independencia judicial y un ataque a la integridad del Poder Judicial de la Federación (PJF), al tiempo en el que recordó que la independencia judicial es un pilar fundamental del estado de derecho, y cualquier ataque a ella debe ser repudiado.
Te podría interesar
Agregó que es inadmisible que se viertan acusaciones de corrupción contra un juzgador sin presentar las pruebas conducentes y destacó que la falta de transparencia y la ausencia de evidencia para sustentar esas acusaciones son un claro intento de desacreditar la labor del juez y del PJF.
Indicó que la mediatización de la decisión del juez es un intento de presionar y condicionar la labor judicial, lo que es inaceptable en un estado de derecho.
Te podría interesar
Por ello, la JUFED exigió a las autoridades michoacanas que respeten la autonomía del Poder Judicial y se abstengan de realizar declaraciones que puedan afectar la reputación y la integridad de las personas juzgadoras.