POLÍTICA

Mónica Soto: Se equivocan quienes buscan deslegitimar al TEPJF

La presidenta del TEPJF aseguró que el tribunal garantizará que el equilibrio y la decisión de la ciudadanía en las urnas sea respetada.

Mónica Soto subrayó que seguirán juzgando sin sesgos políticos y respetando la Constitución.
Mónica Soto subrayó que seguirán juzgando sin sesgos políticos y respetando la Constitución.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, afirmó que se equivocan quienes buscan deslegitimar el trabajo del órgano jurisdiccional, el cual, dijo, no defiende banderas políticas.

Al participar en el informe de labores de la Sala Regional Xalapa, la juzgadora electoral sostuvo que nadie puede poner en duda la capacidad y el profesionalismo de las y los juristas que integran el TEPJF, quienes todos los días ponen el mayor de sus esfuerzos para contar con una institución sólida, íntegra, autónoma e independiente.

“Se equivocan quienes pretenden deslegitimar nuestro trabajo, la capacidad y la independencia del personal que labora en esta institución. Ante la crítica necesaria, por cierto, es necesario dejar claro también que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no defendemos ni defenderemos banderas políticas, no estamos siendo parte en ningún asunto”.

Asimismo, Soto Fregoso puntualizó que el tribunal no equilibra el poder, sino que garantiza que el equilibrio y la decisión de la ciudadanía en las urnas sea respetada.

“El tribunal no es ni ha sido ni será nunca un actor político, sino un actor garante de la legalidad. El tribunal no equilibra el poder, el tribunal garantiza que el equilibrio y la decisión de la ciudadanía en las urnas sea respetada. En tiempos recientes hemos sido objeto de múltiples críticas, incluso que han rebasado los niveles de crítica rijosa y se han plasmado en agresiones directas a nuestra institución”.

Tras reiterar el llamado al personal a no seguir olas políticas ni dejarse llevar por campañas de desprestigio que violentan a las instituciones, Mónica Soto subrayó que seguirán juzgando sin sesgos políticos y respetando la Constitución.