CÁMARA ALTA

Senado avala lista de candidatos que participarán en la elección judicial

Con 83 votos a favor y 38 en contra, la Cámara Alta dio luz verde al listado de 870 candidatos que correspondían a los senadores y serán incluidos en la boleta.

Sesión en el Senado de la República.
Sesión en el Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de críticas de legisladores de oposición, quienes acusaron una farsa, Morena y sus aliados políticos en el Senado avalaron la lista de candidatos que participarán en la elección de juzgadores del próximo mes de junio.  

Con 83 votos a favor y 38 en contra, la Cámara Alta dio luz verde al listado de 870 candidatos que correspondían a los senadores y serán incluidos en la boleta para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Al discutir el listado, senadores de oposición denunciaron que el proceso fue diseñado para que Morena imponga a sus incondicionales a fin de tomar el control del Poder Judicial. 

El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, denunció que Morena se “agandalló” el Comité de Evaluación con sus incondicionales para que eligiera perfiles cercanos al régimen y meterlos a la tómbola.

En tanto, la también senadora por el PAN, Lilly Téllez, advirtió que la elección judicial es un fraude, pues, dijo, no se permitió que aspirantes independientes y perfiles opositores se inscribieran en la elección.  

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, resaltó que el Comité de Evaluación sólo se dedicó a garantizar que en la tómbola sólo hubiera “cuates” de Morena y no hubiera incómodos, como Roberto Zuarth

Ante las críticas, el senador por Morena, Javier Corral, reprochó la resistencia de la oposición, que, dijo, ha apostado al fracaso e incluso pidió que se echara atrás la reforma judicial ante el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles contra nuestro país. 

El listado aprobado se remitió al Comité de Evaluación del Poder Legislativo, que lo integrará con los candidatos aprobados por la Cámara de Diputados.