La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, refutó la resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que determinó que ese órgano jurisdiccional no tiene la capacidad de invalidar las suspensiones que se otorgaron contra la reforma judicial.
Al participar en el informe de labores de la Sala Regional Monterrey, la juzgadora puntualizó que los fallos del TEPJF no son opiniones como lo aseguró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en su proyecto de resolución.
“Las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son razones que están fundamentadas en la Constitución, no son opiniones. Las sentencias son razones jurídicas que se cumplen y se hacen cumplir. Ser última instancia, en cualquier materia, no nos da permiso para denostar el valor de las sentencias de otras instituciones”.
Te podría interesar
Soto Fregoso enfatizó que no responderán con la misma violencia a las críticas que se hacen contra el TEPJF desde otras instancias terminales de impartición de justicia y dejó en claro que las sentencias no se deben usar para curar penurias.
“No responderemos con la misma violencia como hemos sido atacados, somos jueces constitucionales de última instancia. Las sentencias, se los digo y se los pido, no sean pretexto para sacar la ira; las sentencias no sirven para humillar a persona alguna y para denostar a las instituciones del estado de derecho; las sentencias no son una herramienta que cura nuestras penurias”.
Te podría interesar
Mónica Soto reiteró que los procesos electorales no se suspenden con un amparo y que la Corte conoce solamente de acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes electorales”.