Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Claudia Aguilar, abogada constitucionalista y socia directora de Aguilar Barroso y Asociados, explicó los efectos de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al conflicto entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los jueces de amparo.
“Fue una resolución importante porque resuelve un conflicto al interior del propio Poder Judicial... La Corte determinó que las suspensiones emitidas por los jueces de distrito chocaban con decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que excedió sus competencias al intervenir en temas de amparo", explicó.
Según Aguilar, el fallo de la SCJN dejó en claro que el TEPJF no tiene jurisdicción sobre asuntos de amparo, lo que calificó como un exceso interpretativo. “Básicamente, lo que la Corte dijo al Tribunal Electoral es: ustedes no tenían por qué intervenir en estos asuntos y sus resoluciones no tienen carácter obligatorio, sino que son meras opiniones,” señaló.
Te podría interesar
Este conflicto llegó a la SCJN mediante una consulta solicitada por el comité de evaluación del Poder Judicial. La decisión también ordenó a los jueces revisar las suspensiones otorgadas previamente, aunque sin indicar que debían ser revocadas automáticamente.
Implicaciones para las elecciones judiciales
Respecto al tema de las elecciones judiciales, Claudia Aguilar destacó que pese a las controversias que existen, este ejercicio democrático se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025, ahora que el INE ya cuenta con los expedientes de los aspirantes a ministros.
Te podría interesar
Asimismo, la abogada criticó el papel del TEPJF en este conflicto. “Por lo menos tres de los cinco magistrados han actuado más como delegados del partido en el poder que como juzgadores independientes. Esto es gravísimo, especialmente de cara a nuestras elecciones, donde necesitamos un tribunal imparcial para garantizar procesos limpios y justos,” enfatizó.
La resolución de la SCJN propone límites
Claudia Aguilar también hizo un llamado a respetar las resoluciones del Poder Judicial. “En una república con tres poderes, el Judicial es tan importante como el Legislativo y el Ejecutivo. Si sus resoluciones no son acatadas, el sistema pierde su equilibrio,” declaró.
Para terminar, la abogada comentó que la resolución de la SCJN marcó un precedente importante al delimitar las competencias de los órganos judiciales y de este modo garantizar el estado de derecho en México.
“Ojalá este fallo ayude a normalizar los cauces institucionales y fortalezca al Poder Judicial como un pilar fundamental de nuestra democracia.” mencionó.