La Cámara de Diputados retomará la intensidad de los trabajos parlamentarios la siguiente semana, anticipó el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
El legislador señaló que hay al menos 8 leyes secundarias por desahogar tanto en comisiones como en el Pleno e incluyen temas como los ascensos en las Fuerzas Armadas.
También, la prohibición del maíz transgénico y las últimas dos iniciativas enviadas por la Presidenta de la República, en materia de seguridad e inteligencia.
Te podría interesar
“Ocho instrumentos jurídicos pendientes, primero dictaminar en comisiones y luego en el Pleno deliberar y votar una ley de ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, una ley de ingresos sobre hidrocarburos. La ley en materia de conservación y protección de los maíces nativos (…) la Ley del ISSSTE”, enumeró.
A los proyectos por sacar adelante, abundó, se sumarán las dos más recientes iniciativas que envió la Presidenta de la República, en materia de seguridad e inteligencia.
Te podría interesar
También, una reforma en materia de amparo.
Diputados redoblarán trabajos
Monreal Ávila anticipó que a partir de la semana entrante, el trabajo en el Pleno se acelerará e intensificará, ya que se perfila la aprobación de los ocho asuntos señalados e incluso, se prevé que la mandataria federal mande más propuestas.
“Estamos preparados para esta etapa de mayor intensidad, trabajo y discusión para la próxima semana; existe la posibilidad de aprobar las primeras leyes reglamentarias”, expresó.
Añadió que la Presidenta podría enviar un paquete de reformas en materia energética y ante la posibilidad, los parlamentarios deben estar listos para abordarlas.
Afirmó que las propuestas sobre seguridad e inteligencia se discutirán conforme al reglamento, por lo que no se saltarán pasos ni se acelerarán los tiempos parlamentarios.
Con las dos últimas iniciativas se cumplirá la norma de dar cinco días hábiles para turnarlas a comisiones, las cuáles deberán convocar a sesiones para analizar y dictaminar y cuando esos pasos se cumplan, tendrán que enviar los documentos avalados a la Mesa Directiva para su programación a debate en el Pleno.