La eventual declaratoria de los cárteles del narco mexicanos como terroristas perfilada por el gobierno de Estados Unidos es inédita y si bien el país siempre cooperará en materia de seguridad, las injerencias extranjeras son inaceptables, advirtió el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En redes sociales, el congresista federal fue enfático en que el país tiene la convicción y voluntad de colaborar con la Unión Americana para combatir al crimen organizado, pero no está dispuesto a aceptar disposiciones unilaterales que pudieran representar injerencias de gobiernos extranjeros.
“La posible designación por parte de EE. UU. de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras no tiene precedente en la relación bilateral. México debe cooperar en seguridad, pero no aceptar medidas injerencistas que vulneren nuestra soberanía”, externó en su cuenta en la red social X, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
Lo que México debe hacer ante anuncios como el que ha hecho la administración del Presidente Donald Trump, es mostrar la voluntad de coordinación con el gobierno norteamericano en todo aquello que permita combatir a la delincuencia organizada y ordenar la migración.
México no defiende criminales
No debe quedar duda de que México tiene como prioridad garantizar la seguridad pública en el territorio nacional y contribuir a enfrentar la criminalidad a nivel internacional.
Te podría interesar
“No somos aliados ni protectores de los criminales, sino al contrario”, atajó.
Al emitir una especie de extrañamiento ante la determinación del gobierno del presidente Trump de clasificar próximamente a cinco organizaciones mexicanas del crimen organizado como terroristas, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el país no puede quedarse cruzado de brazos ante injerencias extranjeras.
“Debemos denunciar y detener los impulsos, prácticas injerencistas o expansionistas, que suele haber detrás de estas iniciativas, ataquemos la oferta de drogas, el tráfico de migrantes desde su raíz, pero denunciemos y detengamos también los desplantes intrusivos sobre nuestra soberanía, sobre nuestro territorio, sobre nuestros mares y nuestros cielos”, sentenció.