La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, afirmó que esa instancia no está subordinada a ninguna otra autoridad jurisdiccional.
Al participar en el informe de labores de la Sala Regional Especializada, la juzgadora sostuvo que el tribunal ha aportado solidez al desarrollo democrático del país.
“Nuestra competencia y facultades no es una cuestión de interpretación discrecional, es un mandato constitucional y convencional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no está subordinado a ninguna otra autoridad jurisdiccional. Este órgano jurisdiccional a lo largo de más de tres décadas ha sabido adaptarse a los cambios sociales y constitucionales y legales, aportando solidez al desarrollo democrático de nuestro país”.
Te podría interesar
Por este motivo, Soto Fregoso advirtió que ante una posible intervención responderán con la verdad y la Constitución.
“Ante una posible intromisión y agresión a nuestras competencias responderemos siempre con la verdad y con la Constitución en la mano. No tienen cabida los adjetivos ni las expresiones que buscan menospreciar lo sostenido por alguna de las partes, ni minimizar lo establecido en nuestra Constitución”.
Te podría interesar
Mónica Soto reiteró que el Tribunal Electoral continuará haciendo valer sus argumentos jurídicos en sentencias, siempre debidamente fundadas y motivadas.