El Senado aprobó en comisiones la Reforma a la Ley del Infonavit, con el objetivo de garantizar transparencia en el manejo de los recursos de los trabajadores y combatir la corrupción dentro del instituto. Aquí te contamos los 10 puntos claves.
La iniciativa, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene la representación tripartita en su órgano de gobierno, pero otorga al director del instituto, nombrado por el Ejecutivo, facultad de veto en resoluciones sin unanimidad.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la reforma plantea equiparar la gobernabilidad de esta dependencia con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manteniendo el sello tripartito, que se compone del sector gobierno; sector trabajadores y sector empresarial.
Te podría interesar
10 Puntos clave de la Reforma a la Ley del Infonavit
- Mayor transparencia y fiscalización: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá revisar el uso de los recursos del Infonavit.
- Creación de una empresa constructora: permitirá al Infonavit desarrollar vivienda de interés social.
- Esquema de vivienda con orientación social: incluirá créditos accesibles, construcción de vivienda y un sistema de arrendamiento con opción a compra.
- Adquisición de suelo e inmuebles: el Infonavit podrá comprar terrenos y recibirlos en donación.
- Eliminación de direcciones sectoriales: se suprimen áreas que no tenían funciones sustantivas, pero recibían altos salarios.
- Regulación de sueldos y pagos: se eliminarán pagos excesivos a funcionarios y asistentes a sesiones del Consejo.
- Reducción de costos en construcción: compra consolidada de materiales y priorización de mano de obra local.
- Ubicación estratégica de viviendas: se construirán en zonas urbanas con servicios básicos.
- Homologación con el IMSS: el modelo de gobernanza será similar al del Seguro Social.
- Responsabilidad en la administración de recursos: se refuerzan medidas para evitar el desvío de fondos.
El director Octavio Romero Oropeza reveló fraudes millonarios en la institución, como el caso de Telra Realty, que recibió 5 mil millones de pesos por un servicio no entregado. También se detectó una red que otorgaba múltiples créditos sobre las mismas viviendas, afectando los ahorros de los trabajadores.
En este sentido, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que ahora Morena va por el dinero de los trabajadores para meterlo a una empresa filial que no será fiscalizada, poniéndolo en riesgo.
Te podría interesar
Ante las críticas, el senador por Morena, Pavel Jarero, aseguró que el objetivo fundamental de la reforma es que los trabajadores tengan acceso a una vivienda, contrario a lo ocurrido en los gobiernos de la oposición, que, dijo, privilegiaron los intereses económicos por encima del público.
Con la nueva Reforma a la Ley del Infonavit, el gobierno busca garantizar que el organismo funcione con mayor transparencia y beneficie realmente a los trabajadores.