Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, de los casi 11 mil migrantes deportados del gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, más de 8 mil son mexicanos y el resto de otras nacionalidades.
En la conferencia mañanera, la mandataria informó que se han enviado vuelos a Honduras con migrantes provenientes de EU.
“Son 10 mil 964 personas desde el 20 de enero, 8 mil 425 mexicanas y mexicanos, y 2 mil 539 de otras nacionalidades. Han salido vuelos de México hacia Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre, es voluntario si así lo quieren, les acompañamos para que puedan regresar a sus países de origen”, indicó.
Cabe destacar que, de acuerdo con Reuters, una semana después de la llegada de Donald Trump, la presidenta de México informó que habían arribado al país 4 mil 094 personas deportadas, de igual manera, la mayoría mexicanas y varias de otros países.
En ese entonces, señaló que no había habido un aumento "sustantivo" de casos.
La agencia de noticias señala que, en el gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador, nuestro país llegó a recibir hasta a 6 mil 500 migrantes deportados a la semana desde Estados Unidos.
México investigará acusaciones de violaciones de DDHH
Al respecto, dijo Sheinbaum Pardo que se investigarán presuntos casos de violaciones a sus derechos humanos, esto luego de que la gobernadora de Morelos, Margarita González expuso que los migrantes están llegando esposados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Le pedí a la secretaria de gobernación (Rosa Icela Rodríguez) que hablara con Margarita para ver exactamente a qué se refería y lo están revisando, recuerden que nosotros siempre que lo hemos dicho, que llega alguna persona de Estados Unidos deportada siempre hay una entrevista en caso de qué ellos quieran por supuesto, para ver si hubo alguna violación a los derechos humanos y juntar todas las quejas correspondientes”, enfatizó.
En este contexto, el gobierno de México anunció el envío de 10 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera común para reforzarla.