POLÍTICA

Diputados aplazan por una semana el inicio de desafuero de Cuauhtémoc Blanco

La solicitud enviada por la Fiscalía de Morelos tiene problemas técnicos, se pedirá a esa instancia hacer precisiones, dice el presidente de la Sección Instructora

Cuauhtémoc Blanco.
Cuauhtémoc Blanco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que tratará el desafuero del integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, aplazó una semana el inicio del procedimiento.

El presidente de esa instancia, Hugo Eric Flores, explicó que la decisión se tomó, porque la solicitud de desafuero entregada por la Fiscalía de Morelos, tiene algunos errores técnicos.

Flores Cervantes agregó que mientras la autoridad señalada responde al requerimiento que se le hará, la instructora alistará su reunión del próximo miércoles, en la cual tratará el caso de Blanco Bravo y otros tres expedientes.

Se determinó aplazar una semana la reunión para tratar esos asuntos, con el fin de llevar el caso del diputado Blanco con el cuidado debido y evitar dar oportunidad a la presentación de amparos que pudieran obstaculizar el procedimiento, añadió.

“Que voy a girar yo a la Secretaría una documentación, algunas consideraciones para pedir que algunos problemas técnicos que encontramos en la solicitud puedan ser reconvenida la autoridad y poder tener la información que estamos solicitando”, dijo.

Refrendó que la reunión de la Sección Instructora se programó para el miércoles 19 de febrero, es decir, en una semana más.

El legislador no precisó qué tipo de “problemas técnicos” presentó el documento entregado en San Lázaro por la Fiscalía de Morelos.

De entrada, la solicitud tenía mal escrito el nombre del legislador, al registrarlo como “Cuahtémoc” y no como “Cuauhtémoc”.

Alito y morenistas, al desafuero

La Instructora, abundó, tratará otros tres expedientes de desafuero, junto con el de Blanco Bravo.

Se trata de los casos contra el priista Alejandro Moreno y dos exdiputados federales de Morena, por el estado de Baja California, cuyos nombres no quiso mencionar.

El actualmente senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, fue denunciado por la Fiscalía de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito.

En la anterior Legislatura, cuando el también dirigente nacional del PRI fue diputado federal, el expediente en su contra quedó inconcluso, ya que la Sección Instructora no emitió un dictamen para determinar si había o no elementos suficientes para retirarle la protección legal.

Desafueros sin sesgos

El legislador de Morena insistió en que no se recusará, es decir, no dará un paso a un lado en el proceso de desafuero de su exaliado del exgobernador de Morelos.

Afirmó que no tiene impedimento legal y cumplirá su trabajo sin consignas políticas, con apego a la ley y respeto al debido proceso, pese a la animadversión política que sostiene con el también exfutbolista profesional