La bancada del PAN en la Cámara de Diputados exigió que no haya impunidad en el caso de las acusaciones contra el integrante del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Blanco.
El diputado panista Daniel Chimal demandó que el legislador pierda el fuero y la autoridad judicial deslinde responsabilidades.
Advirtió que los morenistas en San Lázaro podrían dar “carpetazo” al asunto y no dejarán pasar por alto delitos que principalmente afectan a las mujeres, como las agresiones sexuales.
Te podría interesar
“Como son el tema del acoso, el tema del abuso y vamos a estar del lado de las víctimas, del lado de los ciudadanos y desde Acción Nacional vamos a exigir una total aclaración y no más impunidad y sobre todo que no se les escude en el fuero constitucional a ningún funcionario, a ningún diputado y que se llegue hasta las últimas consecuencias en este tema”, sentenció.
Quitarle el fuero a Cuauhtémoc
A su vez, la vicecoordinadora de la fracción albiazul, Noemí Luna, se sumó a las exigencias de quitarle el fuero al parlamentario de Morena.
Te podría interesar
Demandó a la Comisión Jurisdiccional y la Sección Instructora, que está a cargo del morenista Hugo Eric Flores, a que muestre que no hay encubrimiento para nadie, sin importar si se trata de algún “favorito” en el partido guinda.
Recalcó que los señalamientos de la Presidenta, de que los hechos se deben investigar, deben cumplirse.
Luna Ayala solicitó a la Jefa del Ejecutivo no asumir posturas ambiguas ni salir con dobles discursos, al asegurar que no encubre a nadie y las acusaciones se investiguen y por otro, “saludar” la remoción del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Expresó que para someter a investigación el caso, es necesario que el diputado acusado de intento de abuso sexual pierda el fuero, deje de tener protección legal constitucional.
“Para investigarlo hay que desaforarlo. Morena destituyó en horas al fiscal que solicitó l juicio de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, ahora es turno de la Sección Instructora para que se apegue a derecho y no de lugar a un caso más de impunidad como ya es acostumbrado en Morena, que defiende violadores y agresores de mujeres, so0lo por portar un chaleco guinda”, recriminó.
La legisladora advirtió que las mujeres y víctimas no deben ser utilizadas como “moneda de cambio”, ello, tras recordar que a Blanco se le investiga por tentativa de abuso sexual y al exfiscal Carmona se le destituyó por su desempeño en el caso de la joven Ariadna Fernanda.
Nidia Fabiola Blanco debe tener trato de víctima, como corresponde en el caso, anotó.
También pidió que Morena no haga lo que sucedió con el desafuero del también morenista Saúl Huerta, que si bien fue sentenciado a más de 20 años de cárcel, se pusieron trabas en su caso.
Pidió no olvidar que desde el partido en el gobierno se ha protegido con fuero a personajes como el actual senador de la República, Félix Salgado, que también cuenta con acusaciones por presunto abuso sexual.
La diputada Luna manifestó que por tener una mujer Presidenta de la República, debería esperarse que agresiones contra mujeres no sean encubiertas ni queden en la impunidad y se actúe en todo momento con perspectiva de género.
No obstante, queda la impresión de que hasta el momento, el partido Morena, los diputados de esa fracción y la Jefa del Ejecutivo están respaldando al diputado Cuauhtémoc Blanco.
“Esperemos que, de verdad, lleguemos todas y que si hay culpabilidad real del diputado, se sancione y no sea el duro un impedimento para investigarlo por el delito que se le atribuye, siempre conforme a derecho”, externó.
La vicecoordinadora panista dijo confiar en el trabajo que su compañero de fracción, Germán Martínez, hará en la Sección Instructora.
Pidió a los demás integrantes del organismo jurisdiccional, la morenista Adriana Belinda Quiroz, el pevemista Raúl Bolaños, así como el morenista Hugo Eric Flores, conducirse con honestidad e imparcialidad, sin proteger a Blanco Bravo.