La embajada de Israel en México confió en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se sume al llamado de liberación de personas secuestradas en manos de Hamás, y que reconozca el derecho de ese país a defenderse.
En conferencia de prensa, la embajadora Einat Kranz Neiger expuso que les gustaría ver a México condenando a los grupos terroristas designados por Irán como Hamás, los hutíes, y el Hezbollah.
“Nosotros quisiéramos ver a México reconocer el derecho de Israel de defenderse, y a defender a su población, reconocer que Israel fue atacado por terroristas. Estamos dialogando con México pasando nuestros mensajes, explicando nuestras posturas y esperando como dije antes que la postura de México sabe que Israel tiene el derecho de defenderse, el llamado a la liberación de todos los secuestrados que quedaron”, indicó.
Te podría interesar
No obstante, la diplomática destacó que México e Israel mantienen una relación sólida de 73 años, y confió en que se mantenga más allá de las diferencias. “Estamos en diálogo no siempre estamos de acuerdo a veces vemos las cosas de maneras diferentes pero yo sí tengo la esperanza y creo que vamos a seguir adelante con el diálogo vamos a seguir construyendo estas relaciones”.
Al ser cuestionada sobre algún avance respecto al proceso de extradición de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, la embajadora comentó que ésta sigue en trámite.
Te podría interesar
“No hay un cambio, no hay información nueva que se pueda proporcionar, el tema sigue sobre la solicitud de extradición en Israel, los equipos jurídicos sigue trabajando sobre el tema, hay una conexión directa y fluida entre el equipo de Israel el equipo de México que lleva el tema y todavía no hay decisión”, expuso.
A su vez, el vocero del ejército de Israel, Roni Kaplan detalló que siguen 76 personas como rehenes en manos de Hamás en la franja de Gaza, por lo que advirtió que aunque su intención es seguir con el acuerdo para liberar a los secuestrados, están preparados para seguir la ofensiva en caso de ser necesario.
“Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días, mientras tanto nosotros siguiendo la directiva gubernamental hemos suspendido la salida de las bases, de los soldados en el sur de Israel, y estamos más preparados que nunca para seguir operando en ofensiva y defensiva en respuesta a cualquier tipo de violación del alto al fuego por parte de Hamás o de cualquiera de los terroristas en el Medio Oriente. Nuestra intención es seguir adelante con el acuerdo y que se termine liberando a todos y cada uno de los secuestrados”, enfatizó.