POLÍTICA

Reforma de salud que reglamenta prohibición de vapeadores avanza en San Lázaro

Cambios en salud propuestos por la Presidenta sufren modificaciones para aclarar que no se criminaliza el uso ni la posesión de vapeadores; Morena reconoce ambigüedad en el texto.

Discusión sobre vapeadores en la Cámara de Diputados.
Discusión sobre vapeadores en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma en materia de salud propuesta por la Presidenta de la República y que entre otros puntos prevé reglamentar la prohibición de los vapeadores, se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La votación en lo general fue de 324 a favor de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).

La oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron 129 votos en contra.

En la votación particular, el voto del bloque mayoritario se dividió, en especial entre los diputados del PT, cuya mayoría rechazó el proyecto, por diferencias políticas internas.

También, porque en el tema de aranceles, de igual modo por cuestiones ideológicas, el PT está en contra de la imposición de esos cobros a países como China.

Morena y aliados corrigen criminalización a usuarios de vapeadores

Aunque en lo general morenistas y aliados defendieron en todo momento la iniciativa de la Presidenta, reconocieron que en el caso de vapeadores, su redacción abría la puerta a criminalizar a los consumidores.

Por ello, presentaron reservas que fueron admitidas para establecer expresamente que las penas de hasta 8 años de cárcel y multas de más de 220 mil pesos, se aplicarán a quienes comercialicen, importen, exporten, almacenen y lucren con esos implementos.

También precisaron una lista de sustancias que pueden ser utilizadas en los vapeadores.

Una vez aprobado el proyecto en su conjunto, será turnado al Ejecutivo Federal, informó la Mesa Directiva de la Cámara.

Morena quiere encarcelar a los usuarios de vapeadores

El debate concentrado en el tema de vapeadores, se desarrolló entre acusaciones de la oposición hacia el bloque mayoritario, de querer criminalizar a los jóvenes.

Las bancadas mayoritarias señalaron a quienes se oponen, de estar pagados por los cabilderos de la industria.

En la discusión hubo insultos y hasta sugerencias de que entre parlamentarios de la oposición hay personas drogadas y que necesitaban ser sometidas al antidoping.

“Nunca más un vapeador y que vengamos aquí a veces mariguanos, por eso hablamos tantas incoherencias en contra del pueblo de México. ¡Ya basta de esos temas compañeras y compañeros!, ¡hay que aplicarnos el antidoping a todas y a todos!, ¿si?”, expresó la petista Margarita García.

Al refutar los argumentos de la oposición, el diputado Zenteno utilizó una cita literaria del escritor José Saramago, para insultar a los críticos de la reforma.

“Los que niegan escuchar a los cabilderos son los que defienden la supuesta libertad, no es así y creo que actúan más de mala fe, pero como diría el ilustre Saramago: vayan y envenenen a la puta madre que los parió”, lanzó el legislador y exdirector del ISSSTE.

“Morena quiere meter a la cárcel a los jóvenes”, decían las pancartas expuestas por los diputados del PRI.

Asimismo, los señalamientos a los integrantes del bloque mayoritario de ser incongruentes al promover la prohibición de los vapeadores en la Tribuna pero salir a vapear al patio del recinto parlamentario, fueron reiterados.

Legisladores de MC que demandaron regular y no prohibir, porque se alienta el mercado negro, insistieron en que diputados de todas las fuerzas políticas vapean. Sin precisar datos, aseguraron que la mitad de los integrantes de la Legislatura vapean.

El priísta Alejandro Domínguez retó a quienes acusan a la oposición de estar defendiendo el vapeo porque fueron cooptados por los cabilderos, que digan nombres específicos.

Vapeo desde la Tribuna

La diputada de MC, Iraís Reyes, subió a la Tribuna con su vapeador, el cual utilizó al presentar sus argumentos

“Un dictamen que criminaliza adquirir, conservar, almacenar, transportar, distribuir o vender vapeadores con penas de hasta 8 años de cárcel ¡ocho años por un vapeador, ocho años por esto!”, dijo y aspiró el contenido del dispositivo que traía en la mano.

También llevó una caja de regalo, para acusar a Morena y sus aliados de dar como regalo de Navidad al crimen organizado, la expansión del mercado negro del vape.

“¿Para este gobierno son más peligrosos los vapes que trae cocaína, heroína o metanfetaminas? (…) De cierta manera se le aumenta su regalo de Navidad porque están ampliando el catálogo de sustancias prohibidas y ahora también va a poder comercializar el narco. Además la trampa sigue ahí: ¿cómo vas a consumir si no puedes comprar y quién te lo va a vender?, es igual a más mercado negro y más dinero para los narcos que ahora este diciembre gracias a Morena, van a recibir su aguinaldo”, recriminó.

Morena acepta ambigüedad

Aunque durante todo el debate Morena y las bancadas aliadas negaron que la propuesta presidencial implicara criminalizar a consumidores por tener y usar vapeadores, en el apartado de la discusión particular, presentaron reservas para hacer precisiones.

El coordinador morenista, Ricardo Monreal, explicó los cambios para establecer expresamente que librarán la cárcel y multas que van de 11 mil a más de 200 mil pesos, quienes tengan en su poder vapeadores y los utilicen.

“Se exceptúa de la prohibición (…) su consumo y posesión, es decir, si una persona está consumiendo o incluso traen en su posesión uno o dos cigarrillos electrónicos no es delito y no va a ser sancionada ninguna persona”, externó.

También propuso, en conjunto con el diputado Zenteno y la diputada del PT, Margarita García, precisar las sustancias que se utilizan en vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos análogos, como elementos que también quedarán prohibidos.

“No dejar una fórmula ambigua, sino establecer con claridad que la regulación amplia a aparatos que calientan, vaporizan, atomizan sustancias tóxicas líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles, resinas, aceites cerosos o cualquier nueva formulación natural o sintética en cualquier estado que se encuentra con o sin nicotina”, planteó.

En respuesta a sus planteamientos, la oposición consideró que si bien es aceptable que se corrija el proyecto, las modificaciones son “maquillaje”.

Reforma integral

Al exponer el proyecto, el presidente de la Comisión de Salud del recinto, Pedro Zenteno, precisó que los cambios al sector salud serán integrales y no solo se refieren a los vapeadores.

Manifestó que le regresa al Estado mexicano la rectoría en el sector salud, al asignarle el control de las compras consolidadas de medicamentos e insumos.

Asimismo, establece medidas sobre el aprovechamiento del plasma sanguíneo, la salud digital, las atribuciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), planeación de la infraestructura en salud.

Contempla disposiciones en materia de actualización de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como el manejo de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) y adecuaciones en el funcionamiento de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).

En cuanto a los vapeadores, subrayó que prevé la prohibición absoluta “de su producción, comercialización, importación, exportación y publicidad. Quiero subrayar con toda claridad, no se sancionará al consumidor individual, la sanción recae a quienes pretende adquirir estos dispositivos con fines de comercialización, distribución o lucro”.

“La sanción será proporcional, de uno a ocho años de prisión y multas entre 11 mil y 226 mil pesos para quienes lucren con estos productos. Pero el manejo es claro, la salud de nuestra juventud no está en venta”, defendió Zenteno Santaella.