ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Diputados debaten reforma para prohibir vapeadores y cuestionan festejo por 7 años de la 4T

Diputadas y diputados de distintas bancadas debatieron sobre la reforma para prohibir vapeadores y el reciente evento de Claudia Sheinbaum por los siete años de la Cuarta Transformación.

Diputadas y diputados de distintas bancadas debatieron sobre la reforma para prohibir vapeadores.
Diputadas y diputados de distintas bancadas debatieron sobre la reforma para prohibir vapeadores.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de debate.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, Noemí Luna, diputada del PAN y Arturo Ávila, diputado de Morena, hablaron sobre que alistan diputados reforma para prohibir vapeadores y el evento de Claudia Sheinbaum por los 7 años de la 4T.

Diputadas y diputados de distintas bancadas debatieron sobre la reforma para prohibir vapeadores y el reciente evento de Claudia Sheinbaum por los siete años de la Cuarta Transformación. El tema provocó fuertes diferencias entre Movimiento Ciudadano, PAN y Morena.

Oposición acusa “insolencia” en festejo de la 4T

La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, criticó que mientras el país enfrenta violencia y carencias, el gobierno federal priorice celebraciones masivas. “Preguntémosle a la gente qué opina de los festejos cuando la violencia está peor”, afirmó. También reprochó inconsistencias en la postura del oficialismo: “Cuando fue la renovación del PAN pidieron mesura, pero como es el oficialismo ellos sí pueden hacerlo”.

Legisladores debaten prohibición de vapeadores

Sobre la regulación de vapeadores, Ballesteros señaló que la propuesta actual “criminaliza a la gente por tener uno” y acusó a Morena de no aprovechar su mayoría para aprobar leyes más sólidas, como la Ley General de Aguas.

Por su parte, la diputada del PAN, Noemí Luna, calificó como “una insolencia” el festejo realizado en el Zócalo. “Lo hizo en las narices de agricultores y jóvenes que piden vivir en tranquilidad en un país incendiado”, apuntó. Y respecto a la reforma, sostuvo que la narrativa del gobierno es engañosa: “El argumento de que quieren cuidar la salud de los mexicanos es falso”. Añadió que una prohibición total va contra estándares internacionales: “Debe regularse como el tabaco, no prohibirse”.

Desde Morena, el diputado Arturo Ávila defendió tanto el evento como la reforma. “No somos iguales, somos distintos, somos el pueblo”, dijo sobre la asistencia a la concentración. Aseguró que “más de 600 mil mexicanos acompañamos a nuestra presidenta” y acusó a la oposición de financiar movilizaciones: “Hoy sabemos que el PAN pagó dinero para ir a la marcha de la Generación Z”.

Sobre los vapeadores, Ávila fue contundente: “Dañan la salud de nuestros hijos”. Agregó que el dictamen aún puede modificarse: “Me parece que venir a sacar raja política de un tema que será ajustado es incorrecto”.

Mientras continúa el debate legislativo, los grupos parlamentarios mantienen posturas enfrentadas sobre el impacto sanitario, económico y político de la regulación de vapeadores.