La Cámara de Diputados dio luz verde en la Comisión de Economía, al dictamen en materia de imposición de aranceles a productos de países con los que mayoritariamente, México no tiene acuerdos comerciales.
La propuesta con ajustes a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación planteada por la Presidenta de la República contempla incluir el cobro de aranceles a productos que van desde el plástico, hasta el automotriz, textil, calzado y aluminio.
El proyecto fue aprobado con voto dividido de 10 a favor, del bloque mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
Te podría interesar
Hubo un voto en contra y se registraron ocho abstenciones de la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
El documento será enviado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a debate en el Pleno, lo que podría ocurrir este martes 9 o el miércoles 10 de diciembre.
Te podría interesar
El dictamen avanzó con cambios en los cuáles, se redujeron en distintos porcentajes los aranceles propuestos por la jefa del Ejecutivo Federal, para más de mil 400 productos provenientes de otras naciones y que afectan a la industria nacional.
Los ajustes los perfiló el presidente de la Comisión en integrante del PAN, Miguel Salim.
“Que de mil 463 fracciones planteadas, 391 se mantienen en el mismo arancel. Ahora, de las restantes mil 072 fracciones, en 596 de ellas tenemos importaciones menores a 1.5 millones de dólares al año, considerando lo anterior, nos quedan 476 fracciones arancelarias, de las cuáles 321 se cuenta con proveeduría de al menos el 50 por ciento de países con un tratado de libre comercio firmado con México”, informó.
Añadió que lo aprobado, mantiene las mil 463 fracciones arancelarias propuestas por la mandataria federal, aunado a que fueron atendidas las peticiones de representantes de sectores empresariales e industriales.
“Se eliminaron 115 fracciones y se incorporaron otras 115 nuevas, además, en 104 fracciones se redujo el arancel en 5 por ciento para alinearlo con los de los principales socios comerciales y responder a demandas de la industria nacional”, agregó.
Precisó que de las fracciones arancelarias aprobadas, 316 no contaban con arancel, y el resto sí tienen una tarifa específica.
De todas las fracciones 341 cuentan con aranceles de 35 por ciento, y 302, del 10 por ciento.
El congresista recalcó que la iniciativa, prevé imponer aranceles en distintos porcentajes a productos de las ramas automotriz, textil, vestido, calzado, plástico, siderurgia, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, papel, cartón, marroquinería, motocicletas y vidrio, remolques y productos de belleza, entre otros.
Lo anterior, para equilibrar las condiciones del mercado para los productos nacionales que enfrentan comercio desleal.
Salim Alle añadió que la reducción de aranceles aplicada por los diputados federales, tras dialogar con industriales y representantes de la Secretaría de Economía (SE), en dos terceras partes de las más de mil 400 fracciones, fue en promedio de 28 por ciento con respecto a la propuesta presidencial.
En la reunión de la Comisión, intervino el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sebastián Ebrard, sobrino del titular de la dependencia federal señalada, Marcelo Ebrard.
El legislador descartó que la imposición de aranceles por aprobar en el Pleno vaya a tener un impacto significativo en el aumento a la inflación, aunado a que consideró que los productos gravados, tendrán un “amplio” grado de sustitución con similares de origen nacional.
