El periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados cerrará con la aprobación de tres proyectos que siguen pendientes, entre los que figuran la reforma de salud que incluye las reglas para la prohibición de vapeadores.
El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, señaló que a los asuntos por tratar antes de que finalicen las sesiones ordinarias en el recinto, se suman la propuesta en materia de economía circular.
Reconoció que en ese asunto, aún no hay consenso total por lo que el diálogo entre las bancadas e incluso con representantes de sectores como el de los recolectores o “pepenadores”, continuará en el intento de avanzar con la aprobación en algunas de las sesiones ordinarias en el Pleno.
Te podría interesar
“Esta semana, en la @Mx_Diputados, discutiremos y, en su caso, aprobaremos dictámenes en materia de salud, economía circular y aranceles. La Ley de Importación y Exportación es estratégica: fortalece la producción, protege el empleo e impulsa a la industria nacional en sectores clave”, refrendó en una publicación en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
A su mensaje en redes añadió un video donde dio algunos detalles más del trabajo que se planea desahogar a lo largo de la semana que inicia.
Te podría interesar
“Tenemos la ley de economía circular, que de lograr el consenso podríamos estarla discutiendo esta semana, martes o miércoles. También tenemos la Ley de Salud, modificaciones a esta indispensable ley, no solo de vapeadores sino es mucho más integral y también la Ley de Importación, esta la llamamos Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación”, anotó.
Aplicará México aranceles
En particular sobre la reforma la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, indicó que el objetivo es proteger la economía nacional, fortalecer a los productores mexicanos y al sector industrial, así como reducir la dependencia de productos del exterior.
El presidente de la Junta de Coordinación Política habló de cuántos aranceles y a qué productos se aplicarán.
“Considera los siguientes sectores: 398 en textiles, 308 aranceles en vestido, 248 en siderúrgicos, 141 en autopartes, 79 en plásticos, también 49 en calzado, 47 en papel y carbón, 37 en juguetes, 28 en muebles, 25 en vidrio, 24 en jabón, 21 en aluminio, 18 en electrodomésticos, 18 en productos de marroquinería, 13 en autos ligeros, 8 en motocicletas” y uno en remolques, anotó.
Añadió que después de dialogar con empresarios e industriales del país y con representantes de gobiernos de países a los que se impondrán cobros de aranceles, principalmente asiáticos, se está estudiando la posibilidad de agregar más cobros que los planteados por la jefa del Ejecutivo Federal.
Recordó que México tiene tratados comerciales con 48 países del mundo, pero también mantiene un creciente comercio con naciones con los que no hay este tipo de acuerdos.
Indicó que en la propuesta original de la mandataria federal, se prevé aplicar aproximadamente mil 300 aranceles. La cifra precisa son mil 463 los nuevos aranceles por imponer.
En cuanto a las tasas arancelarias por establecer, indicó, rondan en promedio el 22 por ciento.
Señaló que si bien hay estimaciones en la Ley de Ingresos cuántos recursos podrían recaudarse con nuevos aranceles, indicó que esos cálculos se modificarán.
Rebaja en aranceles
El proyecto de dictamen señala que los cambios podrían tener un impacto en el comercio exterior, con un incremento de 51 mil 910 millones de dólares en importaciones.
Indica que los aranceles aplicarían a países como China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Tras el diálogo con empresarios e industriales, la Comisión perfiló reducir algunas de las cuotas arancelarias propuestas por la Presidenta de la República.
A las aguas de tocador, champús, pastas de dientes y jabones se plantea reducir la tasa de arancel del 35 a 25 por ciento.
En cuanto a los plásticos, el arancel de 10 por ciento podría reducirse a cinco por ciento, como en el caso de los polímeros de etileno.
A las vajillas y artículos para el servicio de mesa o de cocina, el arancel se ajustaría de 35 a 35 por ciento.
A los artículos de oficina y artículos escolares, de 35 a 30 por ciento.
A los artículos textiles de algodón, se reducirán los aranceles de 35 a 25 por ciento.
Para el calzado en la mayoría de las presentaciones y características que precisa el documento, el arancel de 35 por ciento propuesto por la Presidenta, se mantiene en ese rango.
A los juguetes, se propone reducir ligeramente el arancel planteado en la iniciativa original, de 35 a 30 por ciento.
