La iniciativa sobre la jornada de 40 horas de trabajo, enviada por la Presidenta al Senado de la República, no señala que los empleados tendrán dos días de descanso obligatorios, alertó la integrante de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Patricia Mercado.
La congresista destacó que el documento con cambios al artículo 23 constitucional dice que por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.
Reforma de 40 horas no garantiza dos días de descanso a la semana, alerta MC
Aunque agrega que la jornada laboral será de 40 horas semanales “en los términos que establezca la ley”, no precisa que los días de descanso a la semana serán dos, recalcó Mercado Castro.
Te podría interesar
En redes sociales, señaló que el planteamiento hecho no permitirá que los trabajadores cuenten el segundo día completo de descanso para reponerse del agotamiento de la jornada laboral, tampoco tendrán tiempo suficiente para la convivencia familiar ni realizar actividades recreativas ni deportivas.
“ALERTA: Sin agregar un segundo día de descanso por semana no se cumplen los objetivos de reducción de la jornada laboral a #40horas. Leyendo la iniciativa que envía el Ejecutivo al Congreso, se confirma que propone mantener solo un día de descanso obligatorio por semana. Igual que hace un siglo. Esto significa que las personas trabajadoras no se ahorrarán el agotamiento de un día de traslados, que para muchas de ellas significan dos, tres o cuatro horas diarias”, expresó a través de su cuenta en la red X, antes Twitter, @Pat_MercadoC.
Te podría interesar
En una publicación larga, añadió que no la convivencia familiar no es igual si sólo se puede dedicar un rato, a que se ocupe un día completo para fortalecer esos vínculos.
Menos aún cuando la persona tiene a su cargo las tareas domésticas, de cuidado de los familiares y otras personas.
Refrendó que las actividades deportivas y recreativas también son fundamentales para la salud, para reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida de las personas.
“Más personas pueden alcanzar mayores objetivos de formación y capacitación al liberar todo un día. ¿Qué otras necesidades o actividades haría ustedes con ese día extra?”, añadió a su publicación.
Sustentó su observación con una captura de pantalla de un fragmento de la reforma constitucional, para mostrar que mantiene el texto referente a que “por cada seis días de trabajo se deberá otorgar por lo menos un día de descanso con goce de salario íntegro”.
La iniciativa presidencial agrega que cuando en casos extraordinarios deban aumentar las horasver de la jornada laboral, “se abonará como salario por este tiempo un cien por ciento más de lo fijado para las horas ordinarias”.
“El trabajo extraordinario no excederá de doce horas en una semana, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo”.
Agrega que si el tiempo extraordinario se prolonga más allá de 12 horas, el empleador tendrá la obligación de pagar 200 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria, según lo establezca la ley en la materia.
En artículos transitorios es donde se establece la reducción parcial de las horas de trabajo, de dos en dos a partir de 2027, hasta llegar a 40 horas en el año 2030.
Precisa que en ningún caso la reducción de la jornada laboral implicará reducir sueldos, salarios o prestaciones a los trabajadores.
