DERECHOS LABORALES

Jornada laboral de 40 horas en México: ¿cuándo entra en vigor y cuáles son sus beneficios?

La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado detalló los pormenores de la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo Federal.

Patricia Mercado considera urgente la reforma laboral, al señalar que México trabaja más horas que la mayoría de los países de ingreso medio, pero sigue siendo de los menos productivos.
Patricia Mercado considera urgente la reforma laboral, al señalar que México trabaja más horas que la mayoría de los países de ingreso medio, pero sigue siendo de los menos productivos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados ha recibido la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la jornada laboral a 40 horas, un movimiento calificado como "absolutamente positivo" por la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado. En entrevista para MVS Noticias, la legisladora detalló los pormenores de la reforma que busca reducir las horas de trabajo sin afectar el salario.

Mercado subrayó la urgencia de la reforma al señalar que México trabaja más horas que la mayoría de los países de ingreso medio, pero sigue siendo de los menos productivos.

La propuesta busca establecer una jornada máxima de 40 horas semanales y garantizar dos días de descanso obligatorios, ya sea consecutivos o no, dependiendo de la actividad. Al tratarse de una reforma constitucional, su aval requiere el apoyo de al menos 17 congresos locales, lo que integra a todo el país en la discusión.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva jornada laboral en México?  

Uno de los puntos de mayor debate es el periodo de implementación. La propuesta establece que la jornada de 40 horas se completaría hasta el 2030, con una aplicación gradual que comenzaría en 2027.

Sin embargo, Patricia Mercado señaló que su bancada buscará adelantar la entrada en vigor de la reforma, al considerar que el tiempo libre es esencial para el bienestar.

Los cambios clave que propone la reforma laboral

Otro punto a considerar de esta propuesta legislativa es que se garantizará que la reducción de la jornada no afecte los salarios de los trabajadores. Además, se buscará aumentar de nueve a doce las horas extras permitidas a la semana, las cuales deberán pagarse siempre al doble.

Por último, la diputada señaló que estas medidas son clave para combatir la pobreza laboral y acercar el salario mínimo a la meta de 10 mil pesos.