En la Cámara de Diputados, después de superar las 24 horas continuas de sesión en el Pleno, las reformas en materia de aguas propuestas por la Presidenta de la República y aprobadas el día anterior en lo general, avanzaron en lo particular la tarde de este jueves.
Lo anterior, con 324 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT); dos abstenciones y 118 en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Borran prohibición del acaparamiento
A diferencia del día anterior, los líderes parlamentarios determinaron una especie de alto al fuego, para evitar las ofensas y las descalificaciones.
Te podría interesar
El coordinador priista, Rubén Moreira, quien se mostró menos combativo que durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, volvió a plantear sus críticas a la reforma de aguas.
Sin gritar ni retar a los integrantes del bloque mayoritario hizo notar que de acuerdo al análisis técnico de su bancada, del dictamen de aguas se borró la parte que prohibía el acaparamiento, argumento que la Presidenta de la República esgrimió para impulsar las modificaciones que ya fueron aprobadas en lo general y en lo particular.
Te podría interesar
“Estamos preocupados porque en el texto se retiró el instrumento que impedía, del texto sustantivo, no del transitorio, se retiró el instrumento que impedía el acaparamiento, nosotros no protegemos a nadie, a nadie de los que se diga que acaparan, ese no es nuestro tema”, puntualizó Moreira Valdez.
Robarán el agua
Pese a la tregua, en los discursos para cerrar la larga jornada y la discusión que fue calificada como histórica por ser la más prolongada en modalidad ininterrumpida, el vicecoordinador panista, Federico Döring y el coordinador morenista, Ricardo Monreal, no cumplieron del todo.
“Y hoy vienen a robarle a los agricultores, a los productores, a los ganaderos su agua y a robarle a los pueblos indígenas su derecho a la consulta previa (…) Si el dictamen con todo y la reserva es tan mágico, tan esplendoroso, tan benéfico, por qué no aceptaron la propuesta del PRI, de que estuvieran aquí todos los productores y los campesinos vitoreándonos, porque lo tuvieron que esconder, imponer y chicanear”, recriminó Döring Casar.
Aunque el pacto de los coordinadores y vicecoordinadores era ser cordiales, lo más equilibrados posibles y no generar mayores tensiones, el coordinador Monreal Ávila no sonó tan conciliador.
Insistió en que la oposición engañó a los productores del campo para que llegaran a la Ciudad de México con todo y sus tractores, a protestar contra una reforma cuyo fin no es afectarlos, despojarlos del agua ni criminalizarlos.
“El que engaña siempre encontrará a quién se deje engañar, pero en el campo a pesar de las dificultades no tiene eco ni la demagogia ni el populismo ni las mentiras”, dijo.
Aseguró que en cuanto los productores conozcan a fondo las normas y las tengan en sus manos entenderán que hubo una “campaña mediática falsa y sin sustento” para desacreditar las leyes de aguas.
Se declaró tranquilo y sereno ante el juicio de la historia.
Afirmó que 24 horas continuas para discutir en San Lázaro un asunto tan relevante, fueron pocas.
En su momento, la oposición y los productores verán que el bloque mayoritario y el Gobierno Federal tenían razón en promover las modificaciones legales y que no había motivos para continuar con los intentos de frenarlas.
Porras a Sheinbaum
Terminó su mensaje haciendo a un lado la imparcialidad y enviando saludos a la Presidenta de la República, lanzando vivas a México, al partido Morena, y a la propia mandataria federal.
Aprovechó para invitar a la ciudadanía y a todo el que quiera asistir a la concentración en el Zócalo capitalino este 6 de diciembre, en apoyo a la jefa de Ejecutivo.
“¡Presidenta, Presidenta!” y “¡es un honor estar con Claudia hoy!”, gritó junto con sus compañeros de fracción.
En su intervención, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, nuevamente se ufanó de formar parte del bloque mayoritario.
Con condescendencia, dijo a la oposición que los petistas “les permiten” reclamar y decir “lo que quieran” en las sesiones, pese a que son la minoría y a que ya saben que no ganarán votaciones.
“Ya saben el resultado, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?, a ver digan, para qué tanto desvelo. Sí tienen derecho a hablar y les damos derecho a que pataleen, a que digan, a que hablen ¡y a que digan muchas cosas que no son ciertas! (…) yo les refiero al filósofo Juan Gabriel, qué necesidad si ya saben lo que va a pasar”, sentenció.
El coordinador del PVEM, Carlos Puente declaró misión cumplida con la aprobación de la reforma sobre aguas, aseguró que él y sus compañeros de fracción podrán ver de frente a la ciudadanía y de paso, refrendó el compromiso de esa fuerza política con la Presidenta Sheinbaum Pardo.
El proyecto a turnar al Senado de la República, se discutió en su parte final con menor intensidad que el día y la noche anteriores.
No obstante, privaron las acusaciones de ida y vuelta entre los bloques antagonistas, en especial de ser acaparadores o cómplices de acaparadores de agua.
Legisladores de ambos bandos expusieron los nombres e incluso rostros de políticos, gobernantes y exgobernantes que entre sus propiedades, tienen concesiones de agua.
“El cártel del Bajío del Agua, ¡encabezado por Vicente Fox que tiene más de 10 concesiones, más de 2.1 millones de metros cúbicos de agua! ¡Marko Cortés, que tiene dos concesiones! Pero seguimos, Luis Armando Reynoso Femat, Francisco Ramírez Acuña, pero también priístas, exgobernador César Duarte”, enumeró el diputado de Morena Alejandro Peña.
En términos similares respondió el vicecoordinador panista, Héctor Saúl Téllez que expuso los apelativos de políticos del partido Morena y personas ligadas a esa fuerza política.
“¡Lo que existe es el cártel del huachicol del agua y aquí están por ejemplo Layda Sansores con 638 mil millones de metros cúbicos de acaparamiento de agua en Campeche! (…)José ratón López Beltrán con Vidanta (…) y qué decir, por aquí debe estar una diputada de nombre Olga Sánchez Cordero, 2.6 millones de metros cúbicos en acaparamiento de agua.
